Social Media Day Uruguay y la humanidad que se viene

Los 11 oradores, cuatro de ellos del exterior, reflexionaron acerca de las redes sociales asociadas al concepto Humanidad 2020.

Fecha: 27/07/2017

Más de 400 personas se reunieron en el Auditorio de Antel para presenciar la quinta edición de Social Media Day, organizado por la empresa estatal de telecomunicaciones y la Universidad ORT Uruguay el lunes 24 de julio. Asimismo, miles de espectadores presenciaron las charlas mediante la transmisión en directo de Vera+.

Uno de los momentos más destacados del evento consistió en la participación en directo desde Madrid del músico uruguayo Jorge Drexler, ganador de un premio Óscar en 2004, quien afirmó que las redes sociales "no son la panacea como lo ven en Silicon Valley ni son un demonio; son una herramienta". El artista añadió que "las redes sociales son una extensión y complemento de la persona física".

Por su parte, el Doctor en Filosofía, docente universitario y periodista argentino Tomás Balmaceda señaló que "no importa tanto lo que sucede sino lo que estamos dispuestos a creer".

Germán y Nicolás Kronfeld dirigen A la Vuelta, un multimedio social que muestra distintas realidades a través del viaje por el mundo que hicieron estos hermanos durante más de dos años. Los jóvenes reflexionaron sobre la equidad que genera el acceso a las redes pues, según lo dijeron, "nos permiten a todos tener las mismas posibilidades".

El director de la productora Pardelion Films, Marcos Hecht, destacó la importancia de los datos que nos brindan los diferentes canales de comunicación digital. "Hoy sabemos a que público le hablamos, qué edades tienen y desde dónde nos ven", sostuvo.

Las conferencias

5ª edición Social Media Day - julio 2017

Conferencistas

Cinco años de historia

Desde hace cinco años que invitamos desde Uruguay a levantar la voz para discutir sobre el alcance de las redes sociales con perspectiva 360 grados, motivados por el desarrollo de fenómenos y prácticas que han modificado mucho más que la forma de comunicarnos a nivel universal: han transformado los modelos económicos y esencialmente las estructuras de poder.

En estos 5 años, desde hashtags, imágenes, videos y discursos, han dado la vuelta al mundo un vestido y más de un presidente, celebrities y refugiados, artistas silenciados y un #Brexit con impacto universal. Desde las redes organizamos un viaje o una revolución, descubrimos a un infiel o a un asesino. Sin mediación decidimos qué compartir, qué respaldar y esencialmente en quién creer.

Todos hablan de y por las redes. Mientras la academia las estudia, la industria las potencia, y la sociedad las usa cada vez con más dominio y destreza: las redes empoderan a la gente y la gente empodera al fenómeno. Y las preguntas empiezan a responderse a través de sabiduría colectiva y colaborativa. Cambia nuestra manera de aprender y de interactuar con el mundo y, por ende, de construir poder: una soberanía aumentada.

Por Social Media Day Uruguay han pasado más de 60 oradores elegidos desde una única premisa: pluralidad de voces y multiplicidad de ideas. Hemos hablado de educación, entretenimiento y política, de fútbol, videojuegos y comercio electrónico, de tendencias, ciudadanía y emprendedurismo, desde sus palabras han debatido en las redes tecnófilos con tecnófobos, y cada uno ha sacado sus propias conclusiones. Un discurso empieza a tomar forma: nada de lo humano es ajeno en las redes sociales.

Es por ello que cada año nuevos temas se abren paso: oradores de muy diversas edades, formaciones, expectativas, intereses y ámbitos de acción, con el objetivo no solo de conocer sino de imaginar hacia donde vamos.

Empieza a demostrarse lo obvio: la comunicación puede cambiar el mundo.

Por eso SMDUy es cada vez más de todos. Por eso te invitamos a ser parte.

Más de 60 profesionales de la comunicación han sido parte del escenario Social Media Day Uruguay. La variedad de voces y experiencias ha elaborado un amplio discurso colectivo.

Expertos de la comunicación y el marketing digital y jóvenes talentos con grandes desafíos, anunciantes y medios, identidades con influencia reconocida y hasta cuentas con identidades desconocidas. Te invitamos a revivir esta historia.

Repercursiones del Social Media Day en la prensa

"Buscamos discursos muy diferentes para un público muy amplio"- Montevideo Portal

Laura Raffo, Rafael Cotelo y Pablo Buela: las nuevas voces en el Social Media Day - El Observador

Drexler: "Las redes sociales son extensión y complemento de la persona" - El Observador