Conferencia internacional con Norbert Monfort

El libro Próxima Parada presenta herramientas de management para abordar los grandes desafíos del entorno de cambio educativo y organizativo en una empresa.

Fecha: 15/08/2017

Hay tres formas de viajar: como zombie, como turista y como viajero. Los zombies contratan un tour que les resuelve toda la logística y les programa cuándo pasear, cuándo comer, cuándo sacar fotos y hasta cuándo dormir. Los turistas visitan 15 ciudades en 15 días y ponen el foco en sacar la foto en los lugares más turísticos y subirlas a las redes sociales ya que para ellos lo importante es que los demás vean que estuvieron allí. Los viajeros suelen ir los 15 días a una ciudad, se adentran en ella, buscan conocerla, hacen rutas que no están en las guías de viaje, tienen altercados y grandes aventuras. En las organizaciones también existen estos tres tipos de personalidades. Con este concepto comenzó Norbert Monfort la presentación de su libro Próxima parada el lunes 14 de agosto de 2017 en la Facultad de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay.

El libro Próxima Parada consta de 12 capítulos. Monfort presentó una diapositiva con 12 paradas y repartió números entre el público. “Será el auditorio el que nos llevará a la parada que quiera”, afirmó. Explicó que los nuevos escenarios educativos y el nuevo mundo del management tienen en común que un aula, una organización, deben ser una experiencia no para el profesor o el jefe sino para los colaboradores o estudiantes.

Para Monfort, centrarse en las preocupaciones es como "estar sentado en una mesedora: te mantiene ocupado, pero no te lleva a ningún lugar". Todos tenemos problemas, pero hay quienes se centran en lo que pueden cambiar. Hizo mención al escritor Stephen Covey, quien se refiere a estas dos esferas como "círculo de preocupación" y "círculo de influencia".

También citó al asesor político Juan Verde: "En crisis hay dos tipos de personas: las que lloran y las que venden pañuelos". Añadió que la mayoría de la gente llora, lo que es fantástico porque deja a la gente que hace muchas oportunidades. Hay que ocuparse, no preocuparse.

La persona del público que tenía el número 8 fue el primero en ser elegido. Monfort le preguntó a qué estación prefería ir. La respuesta fue "Acto de magia". Se trataba de un video sobre la magia, sobre que al espectador le gusta que lo engañen. "Como profesores, como directivos, como maridos, como mujeres hacemos magia. Y son tres actos los que tenemos siempre". Lo primero sería "la promesa", es decir, para una empresa podría ser hacerse un nombre. Lo segundo, "el giro". Transformar la experiencia, hacer que lo ordinario se vuelva extraordinario. El tercer acto es "el prestigio" y aparece solo cuando lo demás se hace bien.

Luego fue el turno del número 16: "Crear ambiente". De ese modo, dándole voz a los asistentes, Monfort llevó la conferencia. En su libro también le da participación a los lectores. A través de "paradas" (capítulos) analiza diferentes puntos de la gestión en las organizaciones y en cuanto a trabajadores y estudiantes. "Ya no tenemos rebaños de ovejas a quienes decirles cuándo ir a dónde, sino que los trabajadores hoy son como gatos, que van si así lo desean", explicó. Agregó que las generaciones han cambiado. También deben cambiar las organizaciones. A su vez, crear el ámbito necesario para que los talentos puedan dar lo máximo de sí. No se trata de un "todo vale" sino de una maximización de los recursos de una nueva forma.

Norbert Monfort Próxima Parada - agosto 2017