“Los amigos ya no vienen, ni siquiera a visitarme”

A 100 años de la creación de La Cumparsita, ¿cuál es la situación del tango?

Fecha: 02/06/2017
Autor: Ma. Pía Amorín, Nicole Descoueyte y Rosina De Armas (Fuente y Palabra)

Foto: Fuente y Palabra.

El viernes 5 de mayo, el Palacio Salvo se vistió de recuerdos. Viví Tango se encargó de poner sobre la mesa una propuesta innovadora y ciertamente poco explotada en nuestro país: una fiesta de tango-fusión (una invención rioplatense de principios de siglo), uniendo generaciones.

La Cumparsita, sonido viajero que creció para ser el tango más conocido, fue reformulado ese fin de semana por unos pocos jóvenes uruguayos. Viví Tango trajo cuatro músicos del Sodre y de la Filarmónica: el percusionista Mike Hinkediker, los violinistas Valentín Corbo, Gastón Bentancor y el oboísta Gastón Modernel, y a un original dúo energético —Makor— que se ocupó del lado “electrónico” sin dejar de lado percusiones e instrumentos étnicos.

Foto: Fuente y palabra.“En realidad, esto surgió de las ganas de hacer algo por los 100 años de La Cumparsita”, explicó Gastón, uno de los violinistas del evento. “Fue La Cumparsita con variaciones. Él improvisó, yo improvisé, e hicimos algo sobre el tema. Nos reunimos un par de veces para armar las bases pero la idea siempre fue improvisar sobre eso, en el momento”. Sobre el tango-fusión en nuestro país, los músicos opinaron: “por lo general, tenés espacios para crear sobre lo clásico, la electrónica o el tango, pero no hay espacios para hacerlo por separado; lo que hicimos hoy no se da, la verdad”.

Viví Tango trajo consigo el contraste de dos estilos: tango y electrónica, y convocó dos públicos opuestos no solo por sus gustos musicales, sino también por las generaciones a las que pertenecen. La propuesta buscó revitalizar el tango, acercándolo un poco más a los jóvenes uruguayos. Sin embargo, otra vez convocó a los mismos fieles seguidores. “Cuando tenía 12 o 13 años tenía una hoja para apuntar a qué hora cantaba Gardel. Lo escuchaba a él”, recordó melancólicamente Esther, de 73 años. “Esta propuesta me pareció linda; una cosa moderna. ¡Me gustó! Y eso que no soy mucho de esta música”.

Foto: Fuente y palabra.Durante este año se cierra el ciclo del primer siglo de La Cumparsita, creada por el arquitecto Gerardo Hernán “Becho” Matos. La pieza fue presentada por Roberto Firpo por primera vez en abril de 1917 en el emblemático café La Giralda, que se ubicaba donde pocos años después se erigió el Palacio Salvo.

Agustina Nieves es la encargada del Museo del Tango La Cumparsita dentro del emblemático Palacio. Explicó que allí hay un público mayor (usualmente sobre los 40 años) y que constantemente encuentra dificultad en captar jóvenes. También comentó que los uruguayos son los que menos acuden. “Recibimos varios niños. Es lindo saber que contribuimos a que algún día les pueda gustar”. El museo, que se ocupa de difundir la segunda canción más versionada del mundo, también apuesta a mostrar a La Cumparsita bajo distintas versiones creadas alrededor del mundo. Hoy, solo queda que público lo visite.

A pesar de la rareza de Viví Tango, el género parece ser algo que muere con sus fanáticos. Lo que supo ser uno de los principales pilares culturales de nuestra sociedad —criando a grandes como Gardel— hoy no es más que un fantasma o una anécdota repetida. Pero el tango sigue luchando en el adn de los uruguayos. Como canta La Cumparsita: “Quien sabe si supieras, Que nunca te he olvidado. Volviendo a tu pasado, Te acordarás de mí”.

Este artículo fue publicado originalmente en el blog Fuente y Palabra, un proyecto compartido por estudiantes de Periodismo, donde se publican desde noticias hasta entrevistas de distintas temáticas.

Escriba el texto de la imagen

Ma. Pía Amorín

twitter.com/piamorin

fuenteypalabra.blogspot.com.uy

Montevideo, 1996. Estudiante de la licenciatura en Comunicación orientación Periodismo.

Siempre le interesó la comunicación y cómo puede ser una excelente herramienta para conectar el mundo. Cree en su potencial y entiende que implica una gran responsabilidad. Espera, algún día, poder crear lazos entre diversas nacionalidades, religiones y formas de pensar, a través de palabras.

Ha trabajado en el área de la Moda: Mirada Couture, Black & Liberty, entre otros.

Escribe para el blog Fuente y Palabra, un proyecto compartido con sus compañeros de Periodismo, donde se publican desde noticias hasta entrevistas de distintas temáticas.

Nicole Descoueyte

twitter.com/nicoledesc7

fuenteypalabra.blogspot.com.uy

Montevideo, 1996. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo.

Empezó la Licenciatura en Comunicación con la cabeza fija en seguir Publicidad, pero al avanzar en la carrera se dio cuenta que la escritura es su campo, por eso eligió Periodismo. Interesada sobre todo el en área cultural y social, le gustaría combinar el arte con el Periodismo y seguir desarrollando su lado creativo.

Todos los contenidos de Nicole Descoueyte

Rosina De Armas

twitter.com/rosinadearmas

fuenteypalabra.blogspot.com.uy

Siempre le gustó escribir, imaginar y crear. Entró a la carrera sin tener claro qué orientación iba a seguir, le atraía la forma de aplicar la imaginación de los publicistas, pero también la posibilidad de contar historias desconocidas, que es lo que más valoro del periodismo. Si bien aclara que no le cerraría las puertas a ningún área de la profesión, dice que si tuviera que escoger una sola, elegiría el periodismo de investigación escrito.

Le interesa la corrección de estilo y el análisis del discurso.