Fobias: la mitad las padece

Las fobias son uno de los trastornos de la ansiedad más frecuentes: se estima que el 50% de la población a nivel mundial las padece y solo el 20% se preocupa por tratarlas.

Fecha: 10/05/2017
Autor: Sofía Alonzo y Sofía Zarauz

Existen dos clases de fobias bien diferenciadas: específicas y complejas. Las primeras refieren a situaciones u objetos específicos como, por ejemplo, fobia a los perros, al mar, a las agujas. Las segundas se vinculan con situaciones menos delimitadas, como estar rodeado de multitudes o interactuar en algunos espacios con otros.

Según el DSM IV: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, “la característica esencial de la fobia específica, es un miedo intenso y persistente a objetos o situaciones claramente discernibles y circunscritos”. Cuando alguien se expone a su estímulo fóbico sufre una respuesta de ansiedad y angustia que no puede controlar.

En el caso de las fobias complejas sucede lo mismo, pero resulta un poco más difícil la identificación de las situaciones que las desencadenan por no tratarse de elementos concretos.

Conocé más sobre fobias en el sitio creado por las estudiantes.

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Sofía Alonzo.

Sofía Alonzo

Montevideo, 1992. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación orientación Periodística.

Apasionada por el periodismo narrativo, en el 2014 publicó una crónica sobre un hombre que vive en Capurro en la segunda edición de la revista Rocket.

Todos los contenidos de Sofía Alonzo

Sofía Zarauz

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación orientación Publicidad.