Novedades

“Desmitificar el cine uruguayo y acercarlo más como dato que como idea”

26/04/2017
Se presentó Cinedata.uy, la primera base de datos digital del cine uruguayo.

La meta es reunir toda la información disponible —técnica, gráfica, etc.— sobre las películas producidas en Uruguay desde el año 1899, así como de las personas que las llevaron adelante. El sitio web, que se prevé se lanzará a fin de año, será abierto y de consulta pública.

La presentación del proyecto se realizó el 12 de abril en el marco del 35º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Sus responsables son Clara von Sanden —coordinadora de investigación histórica— y el Licenciado en Comunicación orientación Audiovisual y docente de la Escuela de Comunicación Juan Andrés Belo —coordinador del proyecto—. Cinedata.uy recibió 200.000 pesos de los Fondos Concursables 2015 para su realización.

En esta entrevista, Belo explica la importancia de la plataforma para generar una base de datos completa a disposición del público, así como derribar prejuicios sobre “el cine uruguayo”.

¿Qué es Cinedata hoy y qué busca ser una vez que esté online?

Hoy es un proyecto cultural en ejecución. Estamos reuniendo información técnica, gráfica y periodística sobre las películas uruguayas. A fin de año, cuando esté online, va a ser la primera base de datos pública de películas uruguayas, y de los profesionales y técnicos que las hicieron posible.

¿Cómo das con Clara von Sanden y cómo se complementan en el trabajo que están llevando adelante?

Clara Von Sanden fue una de las investigadoras que participó en los informes sobre patrimonio fílmico nacional que hicieron Isabel Wschebor, Ana Laura Cirio y Julieta Keldjian para el ICAU. Es de mi generación, entiende cómo funcionan este tipo de proyectos y le encantó la propuesta, por lo que ni bien nos conocimos fue claro que teníamos que trabajar juntos. Nos llevamos bárbaro y nos complementamos porque ella tiene mucho rigor como historiadora e investigadora, sabe reconocer datos valiosos y sabe dónde ir a buscar.

Mi aporte pasa más por el lado del cine, los contactos con gente del sector, la bibliografía específica, cierta terminología. De todos modos, en lo que refiere a cine anterior a 1980, yo soy secundario, ella coordina las investigadoras de ese período acorde los objetivos que planteé en el proyecto general.

Ahora estamos preparando juntos una serie de entrevistas para reunir información directa de ciertos profesionales veteranos.

¿Desde cuándo están trabajando y cómo ha sido este proceso?

Estamos trabajando desde mediados del 2016, sin contar una primera aproximación que hice cuando armé el proyecto en 2015. Todo viene viento en popa.

¿De cuánto material hablamos?

En esta primera etapa, hasta mitad de año, estamos recabando información de unas 300 películas desde 1929 a hoy. No demoramos en ver aparecer filmografías valiosas que quizá no están tan consideradas, afiches que no estaban digitalizados, recortes de prensa graciosos o reveladores. Hay mucha información, pero está dispersa.

Si bien el proyecto no está finalizado, ¿cuál es tu evaluación del camino ya recorrido y cuál es la importancia de esta plataforma?

Reunir esa información dispersa, digitalizarla y hacerla pública es crucial para facilitar la reflexión y la investigación sobre cine en nuestro país. Además, la informática permite cruzar esa información de maneras muy potentes, que al no estar digitalizada no era posible.

Al ver esta información reunida, va a ser más claro el nivel de profesionalización que tiene el sector, que a veces no somos del todo conscientes, la cantidad de gente que trabaja en esto.

Y, por último, el “cine uruguayo” es una cosa muy atravesada por prejuicios, mitos, ideas desinformadas... Por ejemplo, eso que “las películas uruguayas son todas iguales” es un disparate monumental. Creo que hacer pública esta información es también un aporte a desmitificar el “cine uruguayo” y acercarlo más como dato que como idea.

Tienen previsto incorporar una modalidad colaborativa para que los usuarios puedan editar y mejorar el material.

Es una pata fundamental del proyecto. Se necesitarían muchos recursos para que una investigación se encargue de reunir toda la información. Estos proyectos dependen de la colaboración para alcanzar una dimensión significativa. Todavía estamos viendo cómo se va a implementar, pero va a existir esa pata, sin duda.

Presentación de la plataforma Cinedata.uy
Miércoles 23 de mayo de 2018, 19:00 horas, Centro Cultural de España, entrada libre.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos