Carreras y postgrados

Licenciatura en Animación y Videojuegos

Solicitá más información

Solicitá más información

Próximo comienzo: 19 de agosto, 2024

Bonificación del 50 % sobre el valor de la primera cuota.
Hasta el 17/06 (inclusive)

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    Todas las orientaciones de bachilleratos.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron su educación media en el exterior deben presentar el certificado de estudios correspondiente, apostillado o con legalización consular, a efectos de su admisión a los estudios universitarios de grado en la universidad.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años de cursos.

    Horarios de clase

    Las clases se distribuirán dentro de esta franja horaria:

    1.er y 2.º año: lunes a viernes entre las 8:15 y 15:10 horas.
    Turno alternativo: lunes a jueves entre las 11:45 y 18:40, viernes entre las 11:45 y 16:55 horas.
    3.er y 4.º año: lunes a jueves entre las 17:10 y 22:15 horas.

    Aclaración: algunas materias electivas o de carácter teórico/práctico pueden tener lugar en día y horario alternativo.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

    Presencial.

    En caso que lo impongan los protocolos sanitarios, algunas asignaturas se podrían dictar online o con una doble presencialidad (es decir, con estudiantes presentes y remotos simultáneamente) a través de tecnologías adecuadas. 

    Adicionalmente, muchas asignaturas complementan sus dictados a través de la modalidad de "aula expandida"; es decir, un entorno virtual complementario del espacio presencial, que se articula con la propuesta de enseñanza y de aprendizaje, y tiene como objetivo acompañar y potenciar estos dos procesos.

    Las evaluaciones principales se realizan en forma presencial.

  • Perfil de los graduados

    Animación y Videojuegos tiene una gran cuota de pasión: se ve la pasión del animador, de quien hace videojuegos; no es que solamente estudian, sino que lo viven, es tangible en ese sentido.

    Diseñar experiencias de juego, junto con el desarrollo visual, son nuestros aportes creativos a la hora de contar historias lineales y/o interactivas. 

    Además de artistas, animadores y diseñadores de videojuegos, la licenciatura forma directores de proyectos.

  • Títulos y reconocimientos

    Al culminar el segundo año de curso, los estudiantes realizan un proyecto de animación que sintetiza todos los aspectos de la producción, desde el concepto hasta la dirección y la postproducción. Con la aprobación de ese ejercicio, obtienen el título intermedio de Técnico/a en Animación.

    Una vez terminada la carrera y realizado el proyecto integrador final, reciben el título de Licenciado/a en Animación y Videojuegos.

    Este título y su título intermedio fueron reconocidos como de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del 24 de octubre del 2012.

    Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo.

  • Requisitos de graduación

    Aprobar todas las materias del plan de estudios. Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.).
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Becas para carreras universitarias

  • fa-head-side-brain Creación de personajes y escenarios con fundamentos artísticos y psicológicos

  • fa-alien-8bit Diseño de acting, el movimiento se trasforma en la vida a los personajes

  • fa-face-explode Enseñanza de técnicas de narrativas para contar historias y generar experiencias de juego


La pasión por crear historias innovadoras y generar experiencias en ámbitos como la animación o el gaming nos impulsa a expresarnos en forma visualmente atractiva. Explorar en el arte, el diseño y el medio audiovisual se transforma en algo esencial a la hora de optar por la realización de un relato lineal o de uno interactivo.

Actualmente, la industria uruguaya se destaca por su calidad a nivel mundial, lo que implica que los profesionales de la animación y los videojuegos deban estar cada vez más preparados y actualizados, así como interesados por seguir formándose.


Hoy en día, el mundo competitivo en el que vivimos exige una mayor preparación. Tanto el mercado nacional como el internacional demandan mantener y mejorar la calidad de los productos.

Por estas razones, estudiar Animación y Videojuegos resulta fundamental para aquellos que deseen desarrollar su interés por los juegos y la creatividad gráfica de los dibujos animados, para convertir su pasión en su profesión.

Autoridades Coordinador académico: Alejandro Erramún, MFA
  • https://www.youtube.com/watch?list=PLdInbF47KVC049KKYKP_HpZEpKmXhuU7C&v=G-uRrhJLCMY&feature=emb_title

    Qué hacen los graduados

    Conocé en dónde trabajan o han trabajado los graduados de la Licenciatura en Animación y Videojuegos, quienes integran reconocidas empresas tanto del país como del exterior.

  • Franco Zucchi - Licenciatura en Animación y Videojuegos

    “Me gustaba dibujar y actuar; la animación resultó ser la mezcla ideal de esas dos cosas. Estoy contento de haber encontrado en ORT —como fuera de ella— gente que me ayudó mucho”.

    Franco Zucchi

    Ilustrador y animador de videojuegos

  • Lucía Mostarda - Licenciatura en Animación y Videojuegos

    “Es una carrera con inmensa flexibilidad, lo que otorga libertad para explorar y encontrar sus diferentes caminos profesionales dentro del área”.

    Lucía Mostarda

    Artista en Ironhide

Todos los testimonios

La Escuela de Diseño en Montevideo Comics

  •             https://www.youtube.com/watch?v=9u4ZbVZJev8
            
  • No me mata la muerte

    Cortometraje con Inteligencia Artificial

    No me mata la muerte cuenta, en tres minutos, la vida de la poeta Delmira Agustini.

    El corto fue realizado por estudiantes de Animación y Videojuegos, Arte y Tecnología, Audiovisual, Diseño Multimedia y Periodismo, bajo la coordinación del docente Diego Parker Fernández.

  • Festival Internacional de Animación

    Festival Internacional de Animación

    Desde hace más de una década, el FIA se ha consolidado como una instancia de intercambio y competición anual, donde participan cortometrajes animados —sin importar el género o temática— de todo el mundo, que son premiados de acuerdo diferentes categorías. Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, también ofrece conferencias, muestras y talleres para estudiantes de Secundaria. 

  • Betatesting de videojuegos

    Los estudiantes presentan sus proyectos en desarrollo, en una oportunidad de apoyar a estos jóvenes creativos jugando y ayudando con feedback.

  • Producción de estudiantes

    Nuestros alumnos realizan proyectos que inician con la identificación y la evaluación de ideas, la creación de conceptos de diseño, la crítica de los productos existentes y potenciales, el análisis de impacto cultural y las tendencias de la industria, pasando por el desarrollo de animaciones, juegos y sus interacciones, y culminando con la integración y entrega de un producto final.

  • Acuerdo con CalArts

    California Institute of the Arts (CalArts), ubicada en la ciudad de Los Ángeles, es una de las instituciones educativas más prestigiosas en el área de las artes visuales y escénicas.

Videojuegos educativos

Recomendaciones dirigidas a niños, adolescentes y adultos para que aprendan jugando de forma individual o en equipo.
 
MAC, PC, Android, Nintendo, iOs, Switch, Playstation, Xbox, Wii son algunas de las plataformas en las que podés encontrar estos Videojuegos que abarcan distintas áreas: matemática, ciencias naturales, lógica, administración, creatividad, programación, pensamiento lateral, coordinación, ritmo, ejercicio físico, arte, ciencia, deporte, entretenimiento, geografía e historia.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos