Carreras y postgrados

Licenciatura en Diseño Industrial

Solicitá más información

Solicitá más información

Próximo comienzo: 19 de agosto, 2024

Bonificación del 50 % sobre el valor de la primera cuota.
Hasta el 17/06 (inclusive)

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    Todas las orientaciones de bachillerato.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron su educación media en el exterior deben presentar el certificado de estudios correspondiente, apostillado o con legalización consular, a efectos de su admisión a los estudios universitarios de grado en la universidad.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años de cursos.

    Horarios de clase

    Las clases se distribuirán dentro de esta franja horaria:

    1.er y 2.º año: lunes a viernes entre las 8:15 y 15:10 horas.
    3.er y 4.º año: lunes a jueves entre las 17:10 y 22:15 horas.

    Aclaración: algunas materias electivas o de carácter teórico/práctico pueden tener lugar en día y horario alternativo.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

    Presencial.

    En caso que lo impongan los protocolos sanitarios, algunas asignaturas se podrían dictar online o con una doble presencialidad (es decir, con estudiantes presentes y remotos simultáneamente) a través de tecnologías adecuadas. 

    Adicionalmente, muchas asignaturas complementan sus dictados a través de la modalidad de "aula expandida"; es decir, un entorno virtual complementario del espacio presencial, que se articula con la propuesta de enseñanza y de aprendizaje, y tiene como objetivo acompañar y potenciar estos dos procesos.

    Las evaluaciones principales se realizan en forma presencial.

  • Perfil de los graduados

    Nuestros graduados desarrollan la capacidad creativa para plantear nuevas propuestas de objetos o bien para reconsiderar objetos existentes, ya sea por cuestiones de mercado, tecnológicas o económicas.

    La innovación es el pilar fundamental del diseño industrial, siempre teniendo en cuenta al usuario —la persona que hará uso del producto— como el componente técnico —lo que permitirá que el producto sea realizable—.

    Además, nuestros profesionales están actualizados en todas las técnicas de fabricación digital y en las corrientes de pensamiento del diseño, que se presentan como tendencias.

  • Títulos y reconocimientos

    Al culminar el segundo año de curso, los estudiantes obtienen el título intermedio de Proyectista Industrial que los habilita para comenzar a desempeñarse en el campo laboral propio de su profesión.

    Una vez terminada la carrera y realizado el proyecto final, reciben el título de Licenciado/a en Diseño Industrial.

    Este título y su título intermedio fueron reconocidos como de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del 19 de abril de 2007.

    Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo.

  • Requisitos de graduación

    Aprobar todas las materias del plan de estudios. Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.).
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Becas para carreras universitarias

  • fa-pen-ruler Foco en el diseño de productos innovadores, factibles y sustentables

  • fa-cubes Acceso a tecnologías de fabricación digital, corte láser, impresión 3D y fresado CNC

  • fa-house-laptop Oportunidades para desarrollar proyectos en situaciones reales

La curiosidad, la creatividad y el ingenio son rasgos de la personalidad de un diseñador industrial, capacidades que se aprenden y se desarrollan.

Durante la carrera se desarrollan las capacidades de expresión, a nivel oral y escrito, así como las técnicas tradicionales, como el dibujo técnico, la ilustración del producto y el uso de herramientas digitales. Las habilidades de expresión y la comunicación son muy importantes para que los diseñadores, frente a un cliente o un auditorio, destaquen las fortalezas y los puntos atractivos de su propuesta.

El punto de partida del diseño industrial puede ser una situación para la cual no existe una solución (un nuevo diseño) o la mejora de algo existente (un rediseño).

Para facilitar la realización de las ideas en la práctica, un punto fuerte de la universidad es la disponibilidad de los Laboratorios de Diseño, especialmente del Laboratorio de Prototipado 3D. Allí el estudiante primero se sensibiliza con los materiales y explora su interacción con todos los sentidos, y luego materializa la idea para poder evaluarla como producto: la idea conceptual de una silla evoluciona hacia el objeto silla mediante un prototipo, que permite evaluar su atractivo y comodidad.

Es allí cuando surge la posibilidad de crear un objeto nuevo, que considera integralmente varios factores: la eficiencia funcional, los componentes estéticos (la forma, los materiales, sus atributos) y la viabilidad técnico-constructiva. Estos son los dos aspectos fundamentales en el diseño industrial: el concepto de un producto atractivo que cumple una función y el grado de novedad que se incorpora.

Autoridades Responsable académico: D. Ind. Daniel Domínguez

Enfoque estratégico de nuevos productos

El diseñador industrial de productos, o diseñador de productos industriales, tiene dos objetivos prioritarios. Primero, cumplir con las necesidades de un individuo o grupo de individuos en su incorporación y vinculación con los múltiples objetos que los rodean, en términos metodológicos: un diseño centrado en el usuario. Luego observa, analiza y, de modo holístico, considera las múltiples implicancias y consecuencias de integrar el producto en las dinámicas interpersonales, en las modalidades de comercialización y venta, y en la optimización de los recursos involucrados —tanto materiales como energéticos—, proponiendo soluciones y atendiendo al triple impacto humano, económico y ambiental.


Atentos a la formación de futuros licenciados en diseño industrial, y a la evolución conceptual y productiva de objetos globales, se plantea un escenario desafiante que exige adaptar y reformular la visión proyectual para alinearse a los cambios en la cultura, los comportamientos y la tecnología, que se dan forma vertiginosa. Esta visión se despliega en nuestro mundo matérico cotidiano, propio de nuestra disciplina y caracterizado por sus tres dimensiones, que exige pensar en 3D. Tres dimensiones, X Y Z, que orientan y culminan nuestro proceder proyectual, a partir de un A B C a modo de manifiesto, al cual suscribir, discutir y proponer mejoras por la permanente metamorfosis de los objetos.

  • https://www.youtube.com/watch?v=OUGjvARUVpM

    Qué hacen los graduados

    Conocé en dónde trabajan o han trabajado los graduados de la Licenciatura en Diseño Industrial, quienes integran reconocidas empresas tanto del país como del exterior.

  • Pedro Laprovitera - Licenciatura en Diseño Industrial - Universidad ORT Uruguay

    “El diseñador industrial tiene la capacidad y el deber de mejorar el mundo en que vivimos. Hay que saber orientar a los clientes, entender el público y ayudar a los proveedores a lograr el éxito en la ejecución”.

    Pedro Laprovitera

    Cofundador y director de Dominar Estudio

  • “Siempre me motivó poder resolver situaciones que suponen un desafío y requieren respuestas creativas. Lo más valioso que aporta la universidad es la capacidad de defender ideas, la construcción de un carácter autocrítico y el compromiso con el trabajo”.

    Victoria Scola

    Diseñadora / Encargada de Proyectos de La Agencia

Todos los testimonios

  • Diseño Industrial

    Producción de estudiantes

    La Licenciatura incorporó, en instancias curriculares, que los alumnos participen en concursos, tanto nacionales como internacionales. De esta forma, tanto estudiantes como graduados verifican que su nivel de formación está a la altura de profesionales de todo el mundo.

Emprendimientos en Diseño Industrial

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos