Carreras y postgrados

Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo

Solicitá más información

Solicitá más información

Próximo comienzo: 19 de agosto, 2024

Bonificación del 50 % sobre el valor de la primera cuota.
Hasta el 17/06 (inclusive)

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    Todas las opciones de Bachillerato.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron su educación media en el exterior deben presentar el certificado de estudios correspondiente, apostillado o con legalización consular, a efectos de su admisión a los estudios universitarios de grado en la universidad.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años de cursos.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a viernes de 8:30 a 13:00.

    Nocturno: lunes a jueves de 18:30 a 23:00

    Semestres 1 al 4: matutino

    Semestres 5 al 8: nocturno

    * Las clases prácticas de la orientación audiovisual y algunas clases especiales con docentes invitados pueden tener lugar fuera del turno definido. Algunas materias electivas son dictadas en horario vespertino.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

    Presencial.

    En caso que lo impongan los protocolos sanitarios, algunas asignaturas se podrían dictar online o con una doble presencialidad (es decir, con estudiantes presentes y remotos simultáneamente) a través de tecnologías adecuadas.

    Adicionalmente, muchas asignaturas complementan sus dictados a través de la modalidad de "aula expandida"; es decir, un entorno virtual complementario del espacio presencial, que se articula con la propuesta de enseñanza y de aprendizaje, y tiene como objetivo acompañar y potenciar estos dos procesos.

    Las evaluaciones principales se realizan en forma presencial.

  • Perfil de los graduados

    Nuestros periodistas adquieren una formación integral que les permite desempeñar tareas en los medios de comunicación tradicionales, así como también realizar sus propios emprendimientos.

    Cada vez son más los estudiantes avanzados y graduados que llevan adelante proyectos personales de forma exitosa.

    La carrera incentiva ese espíritu: hoy en día, contamos con una materia que está enteramente enfocada a la elaboración de prácticas profesionales en empresas reconocidas del medio, lo que tiene continuidad con otra asignatura dedicada a promover el espíritu emprendedor con la intervención del CIE.

    Con una sólida base teórica, la formación se complementa con diversas prácticas que van desde lo escrito hasta lo radial y lo televisivo, pasando, por supuesto, por lo digital.

    De hecho, nuestros graduados dominan todos los géneros del periodismo y saben cómo hacerlos convivir en las distintas plataformas.

    ¿En qué te vas a convertir?

    • Cronista
    • Editor general
    • Editor de medios sociales
    • Productor editorial gráfico
    • Productor editorial de contenidos
    • Director de medios
    • Corresponsal internacional
    • Investigador
    • Videoperiodista
    • Columnista
    • Fotoperiodista
  • Títulos y reconocimientos

    Al finalizar el tercer año de carrera, los estudiantes obtienen el título intermedio de Analista en Comunicación Periodística.

    Una vez terminada la carrera y realizado el proyecto final, reciben el título de Licenciado/a en Comunicación orientación Periodismo

    Ambos títulos fueron reconocidos por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) el 10 de enero de 2013.

    Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo. 

  • Requisitos de graduación

    Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior, previo al Proyecto Final.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.).
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Becas para carreras universitarias

  • fa-newspaper Participación en talleres simulando entornos reales de trabajo periodístico

  • fa-folder-grid Preparación para crear contenido relevante en múltiples plataformas

  • fa-earth-americas Formación en desarrollo de productos periodísticos enfocados en audiencias


Vivimos en la época de la información continua. Las noticias se encuentran en los celulares, los medios de comunicación, las redes y las plataformas en las que están las audiencias y se desarrollan las conversaciones.

Con tenacidad y rigor, el periodista actual ha resignificado su rol en la conversación a la hora de traducirle a la sociedad las realidades complejas del mundo actual, con mayor velocidad y herramientas, para trabajar en pos de la construcción social de la verdad.


La Licenciatura en Comunicación se desarrolla en cuatro años: durante el primero se cursa un ciclo básico común y, en el segundo, el estudiante debe optar por una de las cuatro orientaciones para completar su formación, en este caso, Periodismo.

La carrera te propone conocer en profundidad las diferentes orientaciones profesionales durante el primer año, tras cursar materias específicas de cada una de ellas a tu elección. Si te interesa explorar la orientación Periodismo, la materia que podrás cursar es Introducción al Periodismo.

Esta materia profundiza en las distintas formas del periodismo, con la participación de invitados destacados en distintas disciplinas como el fact checking, el periodismo de moda, gastronómico, de salud y ciencia, entre otras. A partir del análisis de casos concretos, películas y series de televisión, se debaten los principales dilemas y la importancia vital del periodismo en un mundo hiperconectado y plagado de desinformación.

 

 

Autoridades Responsable académico: Lic. Brian Majlin
  • Concurso Tenés Historias para Contar

    Desafiate por una beca

    ¿Estás en 6.º y tenés una historia para contar?

    Presentala y participá por una beca del 80 % para estudiar una carrera universitaria en la Escuela de Comunicación.

    Plazo: 31 de julio de 2024

  • https://www.youtube.com/watch?v=IUO31fHFiaQ

    Qué hacen los graduados

    Conocé en dónde trabajan o han trabajado los graduados de la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo, quienes integran reconocidas empresas y organizaciones, tanto del país como del exterior.

  • No me mata la muerte

    Cortometraje con Inteligencia Artificial

    No me mata la muerte cuenta, en tres minutos, la vida de la poeta Delmira Agustini.

    El corto fue realizado por estudiantes de Animación y Videojuegos, Arte y Tecnología, Audiovisual, Diseño Multimedia y Periodismo, bajo la coordinación del docente Diego Parker Fernández.

  • Portal In situ

    En este espacio, los alumnos pueden publicar sus trabajos y compartirlos con el medio, que en muchos casos ha reconocido el valor de la producción y replicado sus contenidos.

    El espacio que hoy tiene Insitu responde a una inquietud que ha tenido históricamente la Escuela de Comunicación, la de difundir el trabajo de sus estudiantes.

Producción de estudiantes

Todos los testimonios

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos