Carreras y postgrados

Licenciatura en Comunicación Empresarial

Solicitá más información

Solicitá más información

Próximo comienzo: 19 de agosto, 2024

Bonificación del 50 % sobre el valor de la primera cuota.
Hasta el 17/06 (inclusive)

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    Todas las orientaciones de bachillerato.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron su educación media en el exterior deben presentar el certificado de estudios correspondiente, apostillado o con legalización consular, a efectos de su admisión a los estudios universitarios de grado en la universidad.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años de cursos.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a viernes de 8:30 a 13:00.
    Nocturno: lunes a jueves de 18:30 a 23:00.

    Semestres 1 al 4: matutino
    Semestres 5 al 8: nocturno *

    * Algunas clases especiales con docentes invitados pueden tener lugar fuera del turno definido. Algunas materias electivas son dictadas en horario vespertino.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

    Presencial. 

    En caso que lo impongan los protocolos sanitarios, algunas asignaturas se podrían dictar online o con una doble presencialidad (es decir, con estudiantes presentes y remotos simultáneamente) a través de tecnologías adecuadas.

    Adicionalmente, muchas asignaturas complementan sus dictados a través de la modalidad de "aula expandida"; es decir, un entorno virtual complementario del espacio presencial, que se articula con la propuesta de enseñanza y de aprendizaje, y tiene como objetivo acompañar y potenciar estos dos procesos.

    Las evaluaciones principales se realizan en forma presencial.

  • Perfil de los graduados

    A partir de una visión estratégica, creativa y ética, los graduados podrán desempeñarse en empresas y organizaciones de cualquier porte, tanto locales como internacionales, públicas o privadas, asumiendo un desafío profesional especialmente valorado en la actual civilización tecnológica, donde la gestión estratégica de la comunicación es una herramienta clave de la dirección empresarial exitosa.

    ¿En qué te vas a convertir?

    • Director de comunicación interna
    • Gerente de comunicación
    • Experto en negociación
    • Director de relaciones institucionales
    • Asesor de comunicación institucional
    • Jefe de prensa
    • Director de relaciones públicas
    • Gestor en industrias creativas y culturales

    Un gerente de comunicación es un profesional de la comunicación y el marketing con habilidades gerenciales, que le permiten diseñar y gestionar estrategias innovadoras y de impacto sostenible en el ámbito cada vez más competitivo de la empresa. En una organización, lidera equipos internos y gestiona de forma profesional los vínculos entre los individuos, la empresa y la sociedad hiperconectada del siglo XXI.

  • Títulos y reconocimientos

    Al culminar el tercer año de curso, los estudiantes obtienen el título intermedio Analista en Comunicación Empresarial.

    Una vez terminada la carrera y realizado el proyecto final, reciben el título de Licenciado/a en Comunicación Empresarial.

    Ambos títulos fueron reconocidos por el Ministerio de Educación y Cultura del 8 de setiembre de 2021.

    Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo.

  • Requisitos de graduación

    Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior, previo al Proyecto Final.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.).
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Becas para carreras universitarias

  • fa-people-group Enfoque en comunicación y marketing con habilidades gerenciales

  • fa-user-tie-hair Preparación para roles de liderazgo en comunicación interna y externa

  • fa-briefcase-blank Formación orientada al impacto en la gestión estratégica empresarial


El comunicador empresarial es un profesional de la comunicación y el marketing con habilidades gerenciales, que le permiten planificar e implementar estrategias con una visión diferencial alineada a los objetivos de negocio.

En una organización, lidera equipos internos y gestiona de forma profesional los vínculos entre los individuos, la empresa y la sociedad hiperconectada del mundo actual. Sus decisiones impactan sobre la cultura, la visión y el clima de la organización y su capacidad de atraer y retener talento.

La Licenciatura se dirige a jóvenes con marcado interés por incidir en el cambiante mundo empresarial desde cargos de responsabilidad de alto nivel.

Desde la gerencia de comunicación son capaces de diseñar y liderar la estrategia integral, y dirigir o coordinar acciones con las áreas de marketing y de gestión humana. A partir de una perspectiva de gestión versátil e integrada a la estrategia gerencial general, logran un impacto positivo en las empresas, organizaciones e instituciones, y en la sociedad en general.

Autoridades Coordinadora académica: Lic. Virginia Silva, MSc
  • Concurso Tenés Historias para Contar

    Desafiate por una beca

    ¿Estás en 6.º y tenés una historia para contar?

    Presentala y participá por una beca del 80 % para estudiar una carrera universitaria en la Escuela de Comunicación.

    Plazo: 31 de julio de 2024

  • https://www.youtube.com/watch?v=XwQ290TJAgU

    Qué hacen los graduados

    Conocé los cargos que ocupan los graduados, así como las empresas y organizaciones donde trabajan.

  • Paula Lago

    “Cada día, nuevas empresas descubren lo crucial del rol de la comunicación y la importancia de contar con un comunicador como gestor de sus vínculos. La comunicación corporativa está en un momento de expansión.”

    Paula Lago

    Digital strategist en Unicef

  • Mateo Filipovich

    “La necesidad de conectar áreas, campos de acción y públicos de una organización y contar con una perspectiva integral y estratégica se han transformado en la clave de las organizaciones”.

    Mateo Filipovich

    Brand manager de Renault en Uruguay

Todos los testimonios

  • Inspiración internacional

    Cada año profesionales y docentes internacionales del campo de la comunicación empresarial visitan la Escuela de Comunicación y comparten con los estudiantes su visión actualizada, desde su experiencia en empresas y proyectos de alto impacto.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos