Festival Internacional de Animación

Festival Internacional de Animación

¡Gracias por ser parte del FIA'23!

Cortometrajes seleccionados

Recibimos más de 200 cortometrajes animados, publicitarios, videoclip, de animación experimental o realizados por estudiantes.

Figuras que participaron del Festival

  • Aïda del Solar

    Aïda del Solar

    Nacida en Perú y radicada en Francia, es productora audiovisual, es graduada en cine y animación por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD (Lima, Perú) y en guion por La Fémis (París, Francia).

    Cuenta con más de 20 años de experiencia formando artistas en narrativa visual para animación y cine y, además, ha trabajado con directores, estudios, instituciones culturales y escuelas de prestigio alrededor del mundo.

  • Fernando Piquer - Festival Internacional de Animación

    Fernando Piquer

    CEO y fundador de Bitoon Games, la compañía española especializada en la creación de videojuegos online Free2Play, proyectos de gamificación y creación de contenidos digitales de entretenimiento. Previamente fue socio fundador de Zinkia, donde participó en la creación y explotación de la serie de animación Pocoyó y fue director del área de videojuegos de esta compañía durante más de cinco años.

  • Florentina Pérez

    Florentina Pérez

    Comenzó su experiencia académica con la ilustración, la animación 2D y el diseño gráfico, estudiando en la Universidad ORT Uruguay, donde obtuvo los títulos Técnico en Animación Digital en 2008 y Diseñador Gráfico en 2010. En ese año viajó a CalArts, en Estados Unidos, como estudiante de intercambio.

    Luego de cinco años de experiencia académica y laboral, formó parte del programa de Animación de personajes 3D en Gobelins L’école de l’image, en Francia. A partir de 2017 comenzó a trabajar en Londres y Barcelona en diferentes estilos de animación. Sus últimos proyectos fueron How to train your Dragon: Homecoming, efectos visuales para Dumbo Lady and the Tramp), la serie televisiva Dennis and Gnasher unleashed y publicidades para KFC y Coca-Cola. Actualmente se desempeña como animadora 3D para una película belga, en NWave Digital.

  • James Lopez  - Festival Internacional de Animacion

    James López

    Exanimador de Disney. Ha trabajado como profesional en la industria de la animación durante 30 años. Sus créditos en Disney incluyen ser animador principal en películas como Las locuras del Emperador y Hércules, así como animador del personaje Dr. Facilier en La Princesa y el Sapo y Timón en El Rey León.
    También ha trabajado para estudios como Warner Bros., Dreamworks y Nickelodeon, tanto en televisión como en largometrajes, y se ha desempeñado en una variedad de roles que van desde dirección, storyboarding, layout, dirección de arte, diseño de producción y diseño de personajes. Es exalumno de CalArts, donde ha enseñado dibujo y animación para inspirar a una nueva generación de artistas.

  • Robert Lence - Festival Internacional de Animacion

    Robert Lence

    BA in English Literature (University of Michigan), realizó sus estudios en Character Animation Program en CalArts. Trabajó como storyboard artist en Walt Disney, Pixar, Dreamworks, Warner Brothers y Hanna-Barbera, entre otras. Sus créditos incluyen películas como La Bella y la BestiaToy StoryBichos Shrek. Fue coresponsable de Toy Story de Pixar (1995), primera película animada enteramente por computadora.

  • Laura Montero - Festival Internacional de Animación

    Laura Montero

    Doctora en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid, con énfasis en Animación Japonesa y Cines de Asia Oriental, es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo-CEU. Sus líneas de investigación giran en torno al anime y al cine japonés contemporáneo. Es coordinadora de Planificación de Producción en TONIC DNA, un estudio creativo de contenido animado y experiencias interactivas con base en Montreal, Canadá.

  • Mohamed Ghazala

    Mohamed Ghazala

    Vicepresidente de la Asociación Internacional de Animación (ASIFA) y presidente de la Escuela de Artes Cinematográficas de Effat University (Arabia Saudita), donde se desempeña como asistente docente de Animación.
    Dirigió y codirigió las películas Carnival (2001), Crazy Works (2002), HM HM (2005), Sayari Yetu (2006), Salma (2006, primera película animada de Yemen) y Honyan's Shoe (2009, ganadora del Premio de Animación en The African Oscar AMAA, en Lagos, Nigeria, en 2010). Impartió talleres de animación en distintos países y se desempeñó como asesor cinematográfico para varios festivales internacionales. En 2011 publicó su primer libro, Animación en el mundo árabe. En 2013, lanzó en Egipto su segundo título: Animación en África.

  • Andrés Couturier - Festival Internacional de Animación

    Andrés Couturier

    Director, guionista de cine, animador y story board artist. Dirigió los largometrajes Ahí viene el cascarrabiasDon Gato, el inicio de la pandillaMighty Mage Comand y fue responsable de la animación y del storyboard de El Santos contra la Tetona Mendoza. Es Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica y Licenciado en Arte Dramático. Además, tiene un diplomado en Ilustración Artística y cursó estudios de cine de animación, master class, story animation.

  • Steven T. Seagle - Festival Internacional de Animación

    Steven T. Seagle

    Figura de la industria del comic, la televisión, el cine, el teatro, los videojuegos y la animación de nivel internacional, es uno de los creadores de la serie Ben 10 (Cartoon Network), autor de la novela gráfica It´s a bird (2004) y fundador del Speak Theater Arts: producciones innovadoras en vivo.

  • Ryan Woodward - Festival Internacional de Animación

    Ryan Woodward

    Master in Fine Arts, Academy of Art University (Estados Unidos). Es animador y creador de storyboards y animatics para películas como AvengersSpidermanIronmanThor El gigante de hierro.
    Fue instructor de animación para ACME y trabajó en la creación del guion gráfico de la presentación de la telenovela brasileña Rastros de mentiras, de la cadena Globo.

El Festival Internacional de Animación (FIA) es un espacio de difusión y exhibición de cortos animados realizados por estudiantes y graduados de escuelas de animación, alumnos de secundaria, animadores independientes y productoras de todo el mundo. Durante el Festival se exhiben los cortos seleccionados, se realizan conferencias nacionales e internacionales. Se trata de un evento anual organizado por la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay y declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos