La Comunicación del 2020

El progreso de la ciencia y la tecnología desde la segunda mitad del siglo pasado se ha multiplicado a un ritmo exponencial. En el nuevo milenio el entorno de la comunicación se ha fortalecido, producto de la convergencia de las industrias de la informática, las telecomunicaciones y los contenidos.

Estos procesos, con un viraje a lo digital, han conformado un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente, todos, estos cambios han sido posibles gracias a la tecnología: factor evolutivo clave en el avance de la humanidad.

No existen más medios de comunicación no-digitales. Diarios, portales, radios, televisión, agencias, corporaciones, trabajan inmersos en un ambiente de fuerte contenido tecnológico, que permea las rutinas productivas, más allá del producto final.

En la sociedad de la información el desafío de los comunicadores es comprender la realidad e interpretar los complejos fenómenos comunicacionales, para responder con creatividad y dominio de las tecnologías de la información.

Este escenario nos obliga a cuestionarnos las formas de trabajo del nuevo decenio y el rol que desempeñarán los comunicadores en el 2020, y, en consecuencia, proponer una formación universitaria para una nueva era.

El marco teórico y el ejercicio profesional se articulan con nuevos paradigmas generacionales de trabajo colaborativo, proyectos multidisciplinarios, emprendedurismo, modelos que ofrecen oportunidades crecientes a nivel local y global para la nueva comunicación y sus protagonistas.

Sin dudas, el conocer y manejar estos cambios transformadores será una ventaja competitiva para crear, reaccionar, innovar: cuestionar la realidad y saber qué hacer cuando se presenten las oportunidades de la comunicación y los modelos de negocio del futuro.

Ing. Eduardo Hipogrosso

Decano de la Facultad de Comunicación y Diseño