Novedades

De intercambio en el país de los mil lagos

18/11/2016
En agosto 2016, María Noel Bonjour, Victoria Grünberg (Licenciatura en Animación y Videojuegos) y Diego Figueroa (Licenciatura en Comunicación Publicitaria) cruzaron el Atlántico para comenzar su intercambio en Tampere University of Applied Sciences (TAMK), Finlandia. En esta entrevista cuentan sobre su experiencia en el país nórdico, que se perfila cada vez más como un destino de intercambio preferido por los estudiantes de la universidad.

Tampere University of Applied Sciences (TAMK), Finlandia

¿Cuáles son las diferencias más grandes que encuentran en la vida diaria de un finlandés y un uruguayo? ¿Tienen rutinas diferentes?

“La vida de un estudiante finés y la de un uruguayo creo que son bastante parecidas, con la diferencia de que acá en Finlandia hay muchos más eventos y actividades para la gente joven. En todos lados hay descuentos para estudiantes, para el transporte, para ir a comer, para fiestas y otras cosas”, cuenta Victoria.

María Noel aclara que se relaciona más con estudiantes extranjeros que con fineses, al compartir muy pocas clases con estos. Sin embargo, tanto ella como sus dos compañeros observaron algunas diferencias principales:

Horarios

Los tres estudiantes cuentan que tuvieron que adaptarse a horarios completamente diferentes. “En los hoteles sirven el desayuno de 4 a 8 de la mañana. El almuerzo lo sirven a las 11 y la cena a las 3 de la tarde. Durante el resto del día comen algún snack hasta la mañana siguiente”, relata María Noel.

“Todos madrugan para disfrutar del día o para poder hacer todas las actividades que tienen planeadas”, cuenta Diego y explica que este hábito tiene que ver con las pocas horas de luz que hay en invierno, ya que los días se vuelven cada vez más cortos a medida que avanza esta estación.

Las casas y residencias estudiantiles tienen horarios muy estrictos. “Entre las 22 h y las 9 h de la mañana, no se puede hacer ningún ruido en el edificio. Con mis compañeras de apartamento tenemos que susurrar luego de esta hora. Tampoco podemos bañarnos o poner música. De lo contrario, los vecinos se quejan”, cuenta María Noel.

También para salir de noche hay un horario diferente, agrega Victoria. “Hay que acostumbrarse a que las fiestas empiezan a las 23 h y terminan muy temprano, a las 3:30 h.”

Puntualidad

A los ojos de los tres uruguayos, los fineses son extremadamente puntuales. “El otro día le pregunté a mi tutora si me podía pasar a buscar, y en lugar de decirme que pasaba en 20 o 5 minutos, me dijo: «paso en 17 minutos», recuerda María Noel. “Son muy exactos con el tiempo, a diferencia de los uruguayos, quienes decimos: «estoy llegando» y recién nos estamos tomando el ómnibus. Si a un finés le decís que estás llegando, es porque de verdad estás a medio minuto del lugar de encuentro".

“Los uruguayos somos de prometer mucho, pero no cumplirlo”, sigue reflexionando y agrega: “solemos decir «nos juntamos la semana que viene», y a la siguiente semana no nos contactamos. Por lo general, si a un finés se le dice eso, este te llamará a la semana siguiente, preguntándote la hora de encuentro”.

La puntualidad no solo es una característica de las relaciones personales; también el transporte en Finlandia es muy puntual, cuenta Diego. “En las paradas suele haber pantallas que te muestran los minutos restantes para la llegada. Una vez que el ómnibus cerró la puerta, generalmente no la vuelve a abrir. Esto implica que tenés que esperar el siguiente bus, que no suele demorar más de 10 minutos en llegar”.

Comida

Adaptarse a la comida del país anfitrión suele ser un reto para la mayoría de los estudiantes de intercambio. Respecto a la comida finesa, María Noel relata que hay mucha comida picante. Además, “tienen distintas variedades de pan, y este es un elemento importante tanto en el almuerzo como en todas las meriendas. En las universidades siempre se proporcionan variedad de ensaladas las cuales están incluidas en el menú, junto con papas y arroz. El plato principal cambia, pero los acompañamientos siempre son los mismos”.

Otras costumbres

A diferencia de los uruguayos, los fineses se independizan a más temprana edad. “Mi tutora de 19 años vive sola con su novio hace ya un año, y me indicó que es algo muy común en Finlandia”, se sorprende María Noel.

Otro hábito que le llamó la atención es la costumbre de quitarse los zapatos antes de entrar a la casa. “Es algo completamente normal. Tan acostumbrados están a este hábito, que se olvidan de aclararlo cuando uno no lo sabe. En la casa de una de mis compañeras, siempre se quitan los zapatos antes de entrar, y andan en medias por la casa”.

¿Cómo describirían a grandes rasgos el carácter finés?

El carácter de una persona finesa es un poco frío y distante. Es más, al principio pensé que no les estaba cayendo bien”, cuenta Victoria, “pero después me di cuenta que son así con todo el mundo, incluso entre ellos. A la vez son amables. No son muy habladores, y les importa mucho su espacio personal, pero están dispuestos a ayudarte si lo necesitás. Son por lo general muy reservados, honestos y puntuales”.

María Noel comparte esa visión y reflexiona: “a medida que los conoces te das cuenta que así es su carácter. Son tímidos, pero eso no significa que no sean sociables o amables. De hecho, son personas agradables, aunque, al ser muy calladas y correctas, pueden parecer distantes. No entienden el concepto de small talk, hablan lo justo y necesario, y se sienten cómodos con el silencio.”

“No son fríos. Nos tienen que conocer y agarrar aprecio y es a partir de ese momento que dejan de ser distantes y comienzan a hablar más”, concluye Diego, que comparte sesiones de entrenamiento con los fineses y ha tenido bastante contacto con las personas del país nórdico.

¿Qué tiene que tener en cuenta un uruguayo que quiere dar una buena impresión en Finlandia?

“Yo pienso que siempre y cuando uno respete la forma de ser de ellos, ellos te respetarán a ti. No hay que invadir su espacio personal con abrazos o besos. Ser ruidoso o escandaloso es algo que también les molesta. En lo posible se debe ser puntual, en especial si al no serlo, perjudicas al otro. Yo creo que tomando en cuenta estas cosas, se puede convivir fácilmente con ellos”, opina María Noel.

“Los fineses son muy abiertos pero tienen su tiempo para entenderte y agarrarte aprecio, no implica que no te quieran o que no les caigas bien, simplemente que su historia y cultura los ha criado de otra forma”, agrega Diego.

¿Es necesario saber finés para desenvolverse bien a diario?

Los tres estudiantes coinciden en que no es necesario saber el idioma para comunicarse con la gente local. Cuentan que incluso los mayores y los niños tienen un muy buen nivel de inglés y que las conferencias y los menús de los restaurantes suelen estar traducidos a ese idioma.

“Lo único que es sumamente complicado es comprar en el supermercado, ya que las cosas no están traducidas al inglés. Me tomó meses poder acostumbrarme, y fue por ensayo y error que logré ingeniármelas para comprar los productos que estaba buscando y no algo completamente diferente”, relata María Noel.

Diego explica que la posibilidad de mejorar su inglés fue una de las razones por las que decidió hacer el intercambio. En Finlandia ha tenido la oportunidad de establecer vínculos con muchas nacionalidades y utilizan el inglés como lengua franca. Destaca que “para un uruguayo, que busca mejorar su inglés, es un país ideal, ya que en Finlandia manejan inglés, pero no es su lengua materna. Por ende, ellos también buscan mejorarlo”.

¿Qué les está aportando esta experiencia a nivel académico?

Además de tener contacto con otra cultura y otros idiomas, un intercambio académico permite conocer diferentes estilos en la transmisión del conocimiento. La forma de enseñar en TAMK les resulta muy diferente a los tres jóvenes, que notan una menor intervención del docente en el aprendizaje. En su experiencia, se pone mayor énfasis en el estudio individual, ya que los profesores tan solo guían al estudiante que debe trabajar e incluso aprender por su cuenta.

“Se proponen tareas en clase, y se le da tiempo al alumno para que las cumpla a su ritmo. De vez en cuando, los docentes se marchan de la clase habiendo dejado una tarea y vuelven luego de unas horas”, explica María Noel y agrega que la asistencia a clase no es obligatoria y que hay pocos deberes. A su vez, los horarios cambian cada semana; son completamente irregulares.

“Los materiales de arte son proporcionados gratis por la facultad, y tienen una amplia variedad de pinturas, lienzos, pinceles, etc. Al estudiante no le hace falta nada y los materiales son de la mejor calidad”, destaca.

Dado que la Licenciatura en Animación y Videojuegos no existe como tal en la TAMK, Victoria y María Noel cursan materias de la carrera Media and Arts, que tiene algunos cursos similares, aunque se basa más en la fotografía y en el estudio de arte clásica, como la pintura, la escultura o el dibujo al natural.

“No estoy adelantando en mi carrera, ya que muchas de las materias ofrecidas ya las tuve en Uruguay, o no son específicamente de animación, por lo tanto no las puedo revalidar. De todas formas, tomo materias que no estaría tomando en Uruguay, así que aprendo cosas diferentes”, relata Victoria sobre su experiencia académica.

Diego, que es estudiante de comunicación publicitaria, cuenta que en TAMK no tiene la posibilidad de cursar su disciplina. “Pude encontrar asignaturas de marketing y turismo. Para mí, esto significa una oportunidad de conectar las tres disciplinas y sacar algo interesante de ese mix”.

Relata que en Tampere se presta mucha atención al rubro de los negocios, y cuenta que justamente la carrera International Business, en la que él cursa sus materias, es la que tiene mayor cantidad de estudiantes en esa universidad.

¿Qué consejo le darían a un uruguayo que va por primera vez a Finlandia?

“En Tampere hay muchos estudiantes de intercambio por año y los apartamentos se acaban muy rápido, así que aconsejo empezar a buscar con bastante anticipación”, señala Victoria.

El consejo de María Noel para otro estudiante uruguayo sería no desmotivarse al llegar a Finlandia y ver que las personas parecen un poco distantes. “No pienses que se trata de un trato especial hacia ti. Sé paciente y verás que no son rudos, sino tímidos. No esperes que ellos se acerquen a vos; acercate y verás que son amables y corteses con los turistas”.

Muchos estudiantes dudan, a la hora de optar por Finlandia como destino de intercambio, debido al clima. Diego le resta importancia a ese tema y aclara que en las residencias, buses y lugares públicos el frío no se siente. Solamente hace frío en la calle, pero esto no representa un problema, ya que el transporte nunca demora mucho en llegar. El clima en verano y primavera es cálido y no muy diferente al de Uruguay.

“Los paisajes son geniales, hay mucha tranquilidad y mucho verde. Venir a Finlandia es una gran oportunidad no sólo para conocer este país, sino para viajar por otros países de Europa, menos visitados por los uruguayos, como Suecia, Estonia, Rusia, Lituania, Polonia o Dinamarca”.

¿Su consejo para otro estudiante? “Que venga con cero prejuicios. Es un país muy lindo, muy diferente a Uruguay, pero esto es lo que lo hace interesante”.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos