Novedades

Seguir escribiendo

09/11/2016
Carol Milkewitz tiene 23 años. Hace diez tomó su primer taller de escritura y hoy está presentando su primer libro de coautoría, Adronitis/La nitidez secreta de las cosas, luego de haber participado en tres antologías.

Mathías Iguiniz y Carol Mikewitz previo a la presentación del libro. Foto tomada del Facebook de La Casa de los Escritores.

“Entre 2013 y 2014 escribí un montón de cuentos porque sí. De esos que no escribís con la presión de presentar, sino que te nacen y los guardás en un cajón”, recordó. “El año pasado me enteré de que La Casa de los Escritores organizaba un concurso de cuentos. En ese momento, estaba haciendo una pasantía, tenía dos trabajos freelance y cursaba materias en facultad. O sea que proponerme un proyecto de escritura me parecía utópico. Pensé en no presentarme, pero me acordé de esos escritos de años anteriores que no habían tenido ningún destino. Seleccioné los que me parecían presentables, los copié todos en un Word y los mandé”.

Cuando recolectó los textos, notó que tenían una línea en común. “Y esa línea no la podía explicar con ninguna palabra que conociera. Para encontrar un título, busqué neologismos en Google. Y el que surgió fue Adronitis, que significa: ‘la decepción por el demasiado tiempo que lleva conocer a la gente’. Todos los cuentos tratan sobre eso; ese aspecto de la personalidad que no conocías de un amigo, eso que te sorprendió de un familiar o de vos mismo”.

Su obra Adronitis recibió el primer premio en el Concurso de Narrativa Joven Casa de los Escritores del Uruguay 2015 y fue publicado en 2016 —y presentado en la Feria del libro de la Intendencia de Montevideo— junto a La nitidez secreta de las cosas, del profesor de literatura y poeta Mathías Iguiniz.

“Mitad poemas de él, mitad cuentos míos”, así lo resumió Milkewitz, que cursa el último tramo de la Licenciatura en Comunicación orientación Periodística y actualmente está realizando su tesis de grado.

“Una vez en proceso de publicación, seguí sorprendiéndome. Los cuentos serían publicados en conjunto con los poemas del ganador del primer premio en Poesía”. Milkewitz no conocía a Iguiniz. “Me enteré de que sus poemas se titulaban La nitidez secreta de las cosas, o sea que tanto su obra como la mía se orientaban en una esfera oculta”.

Este es el primer libro que publica en un formato de coautoría. Antes participó en tres antologías: Pelado pero con trenza, A la luz de la luna y Lluvia de versos, estas últimas publicadas en España. En 2013 gané dos veces el concurso de cuentos breves del programa radial En Perspectiva y en 2014, una mención en el concurso Tu mundo crece, de Italcred.

Cuando tenía 13 años empezó a ir al taller de escritura de Andrea Durlacher, como actividad extracurricular del liceo, luego continuó yendo a la casa de los padres de la docente y, con los años, a su casa. “Ella acompañó, y todavía acompaña, todo mi proceso creativo a nivel de escritura. De hecho, fue quien me impulsó a estudiar la Licenciatura en Comunicación. El profesor de la facultad René Fuentes me dio una linda oportunidad que fue ser su asistente en Redacción expresiva durante un semestre”.

Milkewitz trabaja en el equipo de producción de En Perspectiva desde 2015, donde lleva adelante el blog ¿Por qué a mí?. Desde 2012 se ha presentado en diferentes escenarios como comediante de stand up.

“En el futuro no sé qué haré”, comenta. “Solo sé que seguiré escribiendo”.

El libro Adronitis/La nitidez secreta de las cosas se vende por cuenta de los autores. Por más información se puede escribir directamente a carolmilkewitz@hotmail.com.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos