Nunca es tarde para aprender

Según el censo del 2011, en Uruguay hay 463.726 personas mayores de 65 años, que representan el 14,11% de la población, y se estima que para el 2025 esa cifra supere el 20%. De acuerdo a una nota publicada en El País en el año 2013, 240 personas incluidas en ese grupo etario cursaban estudios en la Universidad de la República; lo que equivale a decir que uno de cada 2000 adultos mayores de 60 años era estudiante terciario.

Fecha: 07/11/2016
Autor: Sofía Alonzo

Mónica Lladó, psicóloga, docente universitaria y referente en las temáticas vinculadas al envejecimiento y la vejez, explica que el concepto de adulto mayor se construye socialmente y varía en función de las distintas sociedades y épocas.

“En líneas generales, y siguiendo convenciones internacionales, se identifica a las personas adultas mayores a partir de los 65 años, aproximadamente”, ilustra Lladó, haciendo énfasis en la importancia de comprender a la tercera edad como un proceso de envejecimiento, ya que no es una etapa etaria homogénea.

Otro elemento a tener en cuenta es la expectativa de vida que, a partir de comienzos del siglo XX hasta la actualidad, ha ido aumentando considerablemente, por lo que estadísticamente, a medida que el individuo envejece, tiene más probabilidad de vivir mayor cantidad años.

“Si pensás en la expectativa de vida que tiene un mayor después de que se jubila, estás pensando en una persona que tiene 20 o 30 años de vida por delante. Es un elemento fundamental para poder adaptarse a la sociedad en la que uno vive, porque es una forma de integración social”.

Los adultos mayores que comienzan a estudiar responden en parte a una generación que, en muchos casos, por diferentes circunstancias, no pudo completar los ciclos de enseñanza o que, tras muchos años de trabajo, buscan en los estudios una forma de recreación y expansión del conocimiento.

Lladó relata que en casi todos los casos son muy buenos estudiantes, porque son muy responsables con sus tareas, tienen tiempo y lo hacen sin presión.

Sofía Alonzo.

Sofía Alonzo

Montevideo, 1992. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación orientación Periodística.

Apasionada por el periodismo narrativo, en el 2014 publicó una crónica sobre un hombre que vive en Capurro en la segunda edición de la revista Rocket.

Todos los contenidos de Sofía Alonzo