1300 animales en convivencia

Unos 700 perros, 240 caballos y hasta un mono están al resguardo de la ONG Animales sin Hogar (ASH).

Fecha: 06/10/2016
Autor: Florencia Perdomo

Animales sin hogar

Esta organización sin fines de lucro surgió hace 12 años. Al principio solo difundían información sobre animales sin hogar, pero fueron creciendo y hoy cuentan con un refugio que ampara 1300 animales: 700 perros, 240 caballos, además de gatos, vacas, gansos, ovejas, chanchos, gallinas, conejos, palomas, cabras y un mono. Sin embargo, al no dar abasto el ingreso ahora es más estricto: solo están recibiendo solo casos muy graves.

Mensualmente se adoptan entre 10 y 15 perros y/o gatos, lo que no es una cifra alentadora.

Carolina Talento, voluntaria de ASH, cuenta que el objetivo de la fundación es concientizar de la necesidad de no abandonar, de no maltratar y de castrar.

“Además, se busca darle una mayor calidad de vida a los animales que llegan a la chacra, con el objetivo final de que sean adoptados para que la organización tenga éxito y pueda seguir ayudando”

Talento explica que el proceso de ingreso de un perro o gato comienza llevándolo al área de internación, luego pasa por un período de adaptación para finalmente sumarse a los demás integrantes de la chacra. De todos los animales de la organización, solo los perros y gatos están en adopción.

Los pasos para adoptar son:

  • Llenar un formulario.
  • Visita al hogar para evaluar si la persona está apta para adoptar.
  • Elección del animal en la chacra (perros) o en espacio ASH (gatos).
  • Los voluntarios se encargan de llevar el animal elegido vacunado, castrado y con el carnet de vacuna.
  • Firma de un contrato de adopción.
  • Seguimiento de la adopción para asegurar el bienestar del animal.

Económicamente la fundación se mantiene con donaciones de particulares (padrinos) y de empresas (nacionales e internacionales). Una vez por año se hacen jornadas de donación. También cuentan con una tienda en el Centro denominada Espacio ASH para recaudar. “El gobierno no nos exonera de aportes patronales, ni descuentos en el agua, luz etc., a pesar de ser una organización sin fines de lucro” afirma Carolina.

La organización cuenta aproximadamente con 25 voluntarios, 20 empleados que cumplen turnos para cubrir las 24 horas los 365 días del año y veterinarios que cobran honorarios relativamente bajos y van todos los días a la chacra. La función de los voluntarios es a medida que van conociendo la fundación poder desempeñar distintas tareas que vayan surgiendo, ninguno tiene un rol único. Asimismo, hay una organizadora que dirige todas las actividades y personas de la fundación.

 

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen

Florencia Perdomo

Montevideo, 1993. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Corporativa.

Comenzó la carrera Licenciatura en Administración de Empresas, pero finalmente se decidió por Comunicación.

Apasionada por la lectura, la pintura, la música y la moda.

Todos los contenidos de Florencia Perdomo