Novedades

Video online: lo más consumido en internet

15/09/2016
En la presentación de la startup Spotlike, sus creadores revelaron datos sobre un campo, hasta ahora, no estudiado: el consumo de video online en uruguayos.
https://www.youtube.com/watch?v=9P_pf3b1ec0

Los datos

En conjunto con Grupo Radar, Spotlike reveló cifras sobre el consumo de video online en Uruguay. La primera conclusión es contundente: se trata del formato con mayor crecimiento en internet.

El 96% de los consultados dijo haber consumido este tipo de contenido durante la última semana. La mayoría lo hizo en YouTube y Facebook (95% y 79%), secundado por Instagram y Snapchat (24% y 8%), las que crecen de manera muy significativa entre los más jóvenes.

Estos usuarios le dedican casi el 30% del tiempo de uso de internet a mirar videos. Esto representa casi dos horas diarias en promedio y casi tres horas en el público adolescente. Quienes ven videos online utilizan internet, en promedio, durante seis horas al día. El 20% usa internet más de 10 horas y en el segmento más joven, de 12 a 17 años, el 22% está conectado más de 12 horas diarias.

Los dispositivos más usados para consumir videos son el celular, la tableta y, recién después, las computadoras portátiles y las de escritorio. Casi el 80% de estos consumidores son multipantalla, esto es, usan otro dispositivo mientras miran televisión.

Casi todos quienes miran videos lo hacen en su casa. Un 19% también lo hace “en tiempos muertos”, como salas de espera o en la fila del supermercado, el 11% en el transporte público y un 10% en el trabajo.

Los contenidos

Los videos más vistos son los que duran entre dos y cinco minutos. En usuarios de 12 a 17 años, crecen de seis a quince minutos.

Sobre el tipo de videos, se destacan los humorísticos (61% miró alguno en la última semana y la tercera parte afirma que son los que mira con más frecuencia), seguidos por los noticiosos (49%), los tutoriales (39%) y los documentales (35%). Tanto los de humor como los tutoriales crecen entre los adolescentes, mientras que los de noticias y documentales aumentan a mayor edad.

De una lista predeterminada de 20 youtubers uruguayos y argentinos, Tiranos Temblad fue el más mencionado (27%). Los dos que siguen son los que se destacan principalmente en los usuarios más jóvenes: Dosogas y Dos Bros (18% y 14%). Continúan la lista Préstico (13%), Malena Pichot (11%), Pardelion Music TV (6%), Psiconautas, Finoli Finoli, Tiempo libre de Martín Piroyansky (3%), Consultalo con la almohada, Escuela de canotaje, Pelusa la uniceja del amor, Mundillo (2%), Un mundo horrendo, Psicosomática, Eléctrica, Mariana y vos, Gia love y The chemist look (1%).

El 68% de los internautas años ha mirado películas o series online en la última semana, lo cual muestra un crecimiento muy significativo en el último año. El porcentaje aumenta a menor edad. YouTube y Netflix son las plataformas más usadas para este fin (65% y un 41% respectivamente); Youtube aumenta a menor edad y Netflix llega a 66% en los niveles socioeconómicos altos.

Quienes recuerdan haber visto productos, marcas o logos insertos dentro del propio video afirman que es el tipo de publicidad que menos molesta. Solamente un 15% dice no haber visto nunca publicidad en YouTube.

La startup

El lanzamiento de Spotlike se realizó el 14 de setiembre, en el marco del Observatorio de Innovación en Comunicación Digital.

Spotlike es la herramienta de medición de audiencia y analítica de video en redes sociales para América Latina que podrá medir intereses y comportamiento de los consumidores hacia marcas, influenciadores y creadores de contenido.

Sus creadores son Bruno Petcho, Marcelo Sanguinetti —estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad ORT Uruguay— y Nicolás Ovalle, y cuentan con el apoyo del Centro de Innovación y Emprendimientos de la universidad, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Interactive Advertising Bureau y la Cámara Uruguaya de Tecnología e Información.

Ficha técnica

Esta encuesta fue realizada por Grupo Radar a 800 usuarios de internet de entre 12 y 65 años de edad, reclutados mediante avisos contratados en redes sociales. Esta muestra se dividió por mitades, entre hombres y mujeres, y en cuartos según rangos de edad: 12 a 17, 18 a 30, 31 a 50 y 51 a 65 años. Cada “celda” se ponderó según la composición del universo de usuarios de redes sociales que surge del estudio El perfil del internauta uruguayo, realizado por Grupo Radar en 2015. Las encuestas se completaron online, en forma autoadministrada, entre el 20 de julio y el 2 de agosto de 2016.

Conclusiones

Bruno Petcho durante la presentación de Spotlike. Foto: Universidad ORT Uruguay.


Durante el lanzamiento, Bruno Petcho remarcó que la atención de los usuarios “está migrando de los medios tradicionales a los medios digitales, con un fuerte foco en el consumo de video online”, el que supone “una oportunidad para las marcas de alcanzar nuevos puntos de contacto con la audiencia”.

“Si una marca quiere ser relevante para las personas, debe entender qué entretiene a su audiencia e integrarse en ese contenido”, sostuvo. “Todos aquellos que trabajan con marcas deben empezar a pensar en las nuevas pantallas como las pantallas principales de consumo, y luego adaptar esos contenidos a los soportes tradicionales. La forma de consumir videos cambió”.

“Si bien la gente elige principalmente los contenidos de humor a la hora de buscar entretenimiento online, otros tipos de video como noticias y tutoriales se consumen de forma frecuente”, agregó. “Las personas que trabajan con marcas deben entender y aprovechar los contenidos que ya entretienen a las personas y colaborar con esos influencers, integrando la marca en sus contenidos”. 

Sobre la publicidad, recomendó apostar por un formato no intrusivo, que interactúe con el contenido y no interrumpa la lógica del video. “De esa forma, la marca conectará con su público de forma más afín y ganará mayor relevancia”.

https://www.youtube.com/watch?v=UKtvyu4mpyo

 

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos