Novedades

10.º Festival Internacional de Animación

05/09/2016
Desde el 14 hasta el 16 de setiembre se realizó el décimo Festival Internacional de Animación (FIA).

Festival Internacional de Animación 10º edición - setiembre 2016

En esta ocasión se presentaron cortometrajes de los cinco continentes, provenientes de más de 30 países.

Durante el Festival se echibieron los cortos seleccionados, se realizaron conferencias nacionales e internacionales y hubo instancias de encuentro con los representantes de la industria, así como una feria de trabajo.

El FIA es un espacio de difusión y exhibición de cortos animados realizados por estudiantes y graduados de escuelas de animación, alumnos de secundaria, animadores independientes y productoras de todo el mundo. Se trata de un evento anual organizado por la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay y declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay.

Concurso de cortos

El FIA 16 tuvo una participación de 290 piezas que llegaron desde los cinco continentes (un 30% más respecto al año pasado). Se realizó una preselección, quedando 60 trabajos para que evalúe el jurado, integrado por Robert Lence —BA in English Literature, University of Michigan, USA; cocreador de Toy Story—, Magdalena Álvarez —Master in Digital Moving Images, London Metropolitan University, Reino Unido; directora de la Productora 3YMEDIO—, Juan Mazzara —Técnico en Animación Digital y Técnico en Realización Audiovisual, Universidad ORT Uruguay; animador especializado en modelado, iluminación, rigging y animación 3D; docente de la Universidad ORT Uruguay— y Matías Bervejillo —ilustrador tradicional y digital, animador 2D, diseñador y animador freelance, docente de la Universidad ORT Uruguay—.

Gran Premio del Jurado

Cortometraje: Jubilé

Realizador: Coralie Soudet - Francia

Mejor Cortometraje Experimental

Cortometraje: Painted Hills

Realizador: Kurtis Hough - USA

Mejor Cortometraje Uruguayo

Cortometraje: La puerta de atrás

Realizador: Pablo Marcovecchio

Mejor cortometraje Uruguayo Categoría Estudiante

Cortometraje: Lunch

Realizador: Agostina Ravera

Mejor Corto Publicitario / Videoclip

Cortometraje: La puerta de atrás

Realizador: Pablo Marcovecchio - Uruguay

Mejor Cortometraje Categoría Estudiante

Cortometraje: Jubilé

Realizador: Coralie Soudet - Francia

Mejor Cortometraje de Animación

Cortometraje: Golden Shot

Realizador: Gkalp Gnen - España

Actividades

Animation: a global business

Conferencia internacional a cargo del storyboard artist Robert Lence (Estados Unidos)

Lence es BA in English Literature por University of Michigan y realizó estudios en Character Animation Program en CalArts. Trabajó como storyboard artist en las empresas Walt Disney, Pixar, Dreamworks, Warner Brothers y Hanna-Barbera, entre otras. Sus créditos incluyen películas como La Bella y la Bestia, Toy Story, Bichos y Shrek. Fue coresponsable de Toy Story de Pixar (1995), primera película animada enteramente por computadora.

Integrando disciplinas a tu profesión (2D, 3D, Animación, Motion Graphics)

A cargo de Juan González (Venezuela)

La exposición está dirigida a estudiantes de animación, diseño, multimedia, videojuegos o personas interesadas en estas disciplinas. Juan expondrá cómo el potencial de Motion Graphics y el 3D puede ser aplicado a proyectos e integrado al flujo de trabajo del diseñador, aprovechando al máximo sus capacidades distintivas. Se profundizará sobre las herramientas, tips y oportunidades que ofrece en los desafíos laborales actuales del diseño.

Juan González estudió Informática y Diseño en Venezuela. Fue Jefe de Proyecto, Desarrollo de Aplicaciones touch screen, Tele SUR C.A., Venezuela y Broadcast Designer en E! Entertainment Television, HBO Latin America. Ha sido responsable de piezas audiovisuales y plataformas interactivas para marcas como Motorola, Unilever, Discovery Channel, Direct Tv, Claro, ZEBRA, LATAM, AFP etc. Es actualmente docente en la Universidad ORT Uruguay.

Influenciando en la red

En esta charla vamos a hablar específicamente de los más influyentes y reconocidos bloggers y que es lo que están haciendo para hacer que sus blogs de videos sean altamente reconocidos. De qué manera están modificando el mundo de las comunicaciones actuales y, muy importante, cómo podemos usar su trayectoria como inspiración para nuestros futuros proyectos. De qué hablan, qué nos cuentan, cuáles son las tecnologías que están usando para hacernos llegar lo que quieren decir y hacer. Y, por supuesto, cómo están haciendo dinero a partir de hacer lo que les gusta hacer. Paradigmas novedosos que nos ayudan a encontrarnos en aquello que nos gusta hacer y qué estamos aprendiendo en la universidad. En definitiva, aquello que queremos decir y cómo lo podemos distribuir.

Exhibición de piezas

Las piezas seleccionadas fueron exhibidas en cuatro series, para luego ser evaluadas por el jurado.

Talleres para preuniversitarios

Se realizaron tres talleres dirigidos a estudiantes de quinto y sexto año de liceo.

  • Experiencia #1 - Contar una historia en los grandes estudios de Hollywood
    A cargo de Robert Lence (Co-guionista de Toy Story - Estados Unidos)
  • Experiencia #2 - Cómo explicar cosas dificilísimas usando videojuegos
    A cargo de Gonzalo Frasca
  • Experiencia #3 - Taller de Modelado 3D
    A cargo de Juan Mazzara

Spot de la edición 2015

 

 

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos