“Un país desconocido” en cuatro capítulos

Invertir casi un año y medio de trabajo para lograr retratar cuatro escuelas rurales o, más bien, “cuatro comunidades que gracias a la escuela están unidas”. Ese fue el desafío al que se enfrentaron Valentín Barla y su equipo al realizar el programa documental Uruguay: escuelas rurales, historias reales, que transmitirá Televisión Nacional del Uruguay (TNU).

Fecha: 24/08/2016

La idea del proyecto surge de Virginia Martínez, exdirectora de TNU, y de Ignacio Hernaíz, director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI). Ambos contactaron a Barla —Lic. en Comunicación Audiovisual y director de Cuadro Films— quien fue guionista y director de la serie, además de crear la música original.

¿Dónde surge la inquietud de contar esta historia?

La OEI estaba con el proyecto Luces para aprender, con el que electrificaron las escuelas rurales que no tenían luz en todo el interior del país. A raíz de eso, a Ignacio se le ocurrió como interesante hacer un proyecto sobre las escuelas rurales. Como nosotros en Cuadro Films habíamos hecho para TNU Grupos Sonantes, un proyecto sobre niños en el interior que tocaban música clásica, este proyecto cuadraba perfecto con nuestro know how y con el perfil de documentales que nos gusta hacer. Así que nos pusimos de acuerdo (TNU, OEI y Cuadro Films) y comenzamos a preproducir.

¿El equipo lo conformaste en base a las necesidades de la serie o es un equipo estándar con el que ya has trabajado?

El equipo arrancó y terminó siendo muy chiquito, en la productora tenemos la premisa de que el equipo técnico y humano deben entrar en la camioneta: y no tenemos una gran camioneta…

Es por eso que lo hicimos todo de a pasitos, lo que no le quita grandeza al proyecto. Tomer (Urwicz) vino por sugerencia de Virginia Martínez y fue súper interesante contar con un tipo que viene del periodismo duro, de los diarios, y adaptarlo al mundo visual. Después se sumó Natalia Verdún, una periodista que queremos mucho en Cuadro y con la que hicimos Grupos Sonantes. A la hora de filmar trabajé con tres personas en las que confío mucho: Aldo Gerpe como director de fotografía, Nicolás Riani como segunda cámara y grip, y Mariana Garófalo como productora. La post estuvo en manos de dos editoras; las editoras tienen una sensibilidad especial y este proyecto maneja mucha sensibilidad, es por eso que trabajé con Iara López y Valentina Lambach. La post de imagen y de sonido la hicimos con las personas que trabajo desde hace muchísimo tiempo: Marcelo Rabuñal y Román Impallomeni.

¿Cómo fueron las etapas del proceso?

Fue un proceso largo, nos llevó casi un año y medio toda la aventura. Había un universo de cientos de escuelas para elegir, y un poco con mi visión de que los documentales sean muy visuales, no cabeza-parlantes, fuimos seleccionando con Tomer, Natalia y Mariana. Después de eso nos fuimos de viaje. Visitamos muchísimas escuelas, un road trip de varios días que estuvo genial. Además de que esa es la forma obligada de conocer nuestro país profundo, nos daban ganas de filmar todo, pero hubo que sacrificar cosas y elegir cuatro escuelas, que en verdad no son las historias de cuatro escuelas sino de cuatro comunidades que gracias a la escuela están unidas.

Las que elegimos fueron en Treinta y Tres, Durazno, Minas y Canelones, por ser las más visuales y las que contaban historias diferentes.

La idea es que los programas no se parecieran entre sí, que funcionen como unitarios y que cada uno aporte una visión diferente de lo que es la escuela rural.

¿Y qué se encontraron allí?

Lo que encontramos fueron lazos muy fuertes, un sentido de pertenencia muy grande, y un afecto y un respeto hacia la escuela que no es común de ver. Vimos maestros que son mucho más que maestros y padres que luchan, por más que no tengan recursos, para que sus hijos tengan una educación digna.

Algo que me llamó la atención fue el respeto con el que toda la comunidad se dirigía hacia los maestros y hacia nosotros, que los “invadíamos” por varios días. Nunca hubo un problema, siempre la gente estuvo haciéndonos parte de la comunidad; era imposible querer hacer una comida fuera de la escuela, comimos más milanesas caseras y asado en esos días que los que como en un mes en Montevideo…

Yo vi un país que desconocía completamente, por más que soy un tipo criado en Salto.

A nivel audiovisual, ¿cuál fue el desafío?

Que los niños fueran protagonistas naturales, por lo que a la hora de hacer el guión nos basamos muchísimo en las pre-entrevistas de Tomer y Natalia, y en las visitas que hicimos previo a filmar. Entonces en las escuelas lo que hacíamos era darles premisas y destinar un tiempo determinado a cada una de esas premisas. Así volvimos el rodaje un juego, y después que estábamos jugando era muy fácil filmar.

Son cuatro capítulos, en versiones de media hora para televisión de cinco minutos para web.

Me encantaría poder hacer muchos más, esperemos que así sea, la TV pública hizo una hermosa apuesta junto a la OEI, y nos consta que fue un gran esfuerzo.

¿Cuál es tu evaluación, qué te llevás de todo esto?

De esto me llevo lo mejor que es la alegría de estar en un proyecto que deja algo, más allá de un mensaje, sino que deja plasmadas historias de vínculos y de esfuerzo que no necesariamente son tristes.

La evaluación es 100% positiva, ojalá se pueda hacer más televisión de este estilo en este país ya que, como te decía antes, fuimos dando pequeños pasos: una pre-producción exigente, un rodaje muy cuidado y una edición y una post con mucha dedicación. Lo que me quedó como un extra es la banda de sonido, me copé tanto con el proyecto que le hice la música.

Creo que con todo lo que nombré me quedo corto. Es un gran proyecto que espero todos lo puedan disfrutar.

Uruguay: escuelas rurales, historias reales
Estreno: sábado 3 de setiembre a las 13:30 horas
Repetición: viernes 9 de setiembre a las 23:00 horas
Televisión Nacional del Uruguay
Gestión del proyecto
Ignacio Hernaiz
Virginia Martínez
Coordinación de producción
Jorge García
Producción periodística
Tomer Urwicz
Natalia Verdún
Edición
Valentina Lambach
Iara López
Postproducción de imagen
Marcelo Rabuñal
Música original
Valentín Barla
Dirección de fotografía y cámara
Aldo Gerpe
Cámara y grip
Nicolás Riani
Guión y dirección
Valentín Barla

  • Entrevista a uno de los productores periodísticos, Lic. Tomer Urwicz.
Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual

Responsable académico:
Mag. Gerardo Castelli

Comunicación

El Lic. Valentín Barla, director de Cuadro Films, cuenta el origen de su vocación y los desafíos a los que se enfrenta.

Diseño

Enterate de los concursos nacionales e internacionales en todas las áreas del diseño: Animación y Videojuegos, Gráfico y Visual, Industrial y Producto, Modas y Estilismo, y Multimedia y Arte Digital.