Crear, actuar y dirigir

23/06/2016
La experiencia de "Feriados", de Televisión Nacional del Uruguay.

Formación de públicos para la ficción uruguaya: El caso Feriados - junio 2016

Bajo el título Formación de públicos para la ficción uruguaya: El caso Feriados (TNU), Claudio Quijano, Lucas Cilintano y Leonardo Pintos —de Manso Films— participaron de una clase abierta de la materia Mediación cultural, dictada por la Prof. Laura Pouso en la Licenciatura en Comunicación. Compartieron sus aprendizajes como creadores, actores y directores de la serie Feriados, que se emite por Televisión Nacional del Uruguay.

Feriados es un cruce de formatos. Por un lado, el unitario y por otro la serie de ficción, conformando así un mosaico de historias que se conectan unas con otras en el lapso de un año. Como excusa, a modo de ventana que abrimos, elegimos feriados y festivos nacionales; Año nuevo, Día de los enamorados, Viernes santo, 1° de Mayo, Día del abuelo, Declaratoria de la independencia, Día de la primavera, Día de los muertos y Navidad.

Estos días, además de ser una excusa de corte temporal, es también una suerte de metáfora evocadora del conflicto que encierra cada historia particular. Al encadenarse con las otras, van componiendo la gran historia. Y no solo componiendo la gran historia, sino que vamos conociendo las distintas facetas de cada protagonista.