Novedades

La condición electrónica

27/05/2016
Cuatro académicos nacionales e internacionales reflexionaron sobre los retos de la nueva comunicación para la escritura y el sujeto.

La condición electrónica - mayo 2016

"La condición electrónica hace de la comunicación un estado permanente de la existencia. La nueva ecología mediática ha desplazado a lo escrito del centro de la comunicación pública. Las estrategias de estar en el mundo en conexión con lo escrito, centrales a la Modernidad, ceden. ¿La vida que emerge es menos individual?", plantea Hans Ulrich Gumbrecht. "El cuerpo se aísla en su acople con múltiples aparatos, aun en presencia de otros seres humanos, al tiempo que se vuelve un nodo en una red electrónica de significados que lo atraviesan, deslocalizados. El cuerpo es anfitrión más o menos discontinuo del pensar de todos. El modelo de sociabilidad que cuajara en el Romanticismo, centrado en un sujeto autónomo y en busca de su originalidad, se refunde en una condición colectiva que acerca lo humano a lo animal”, agrega.

El jueves 19 de mayo de 2016 cuatro académicos nacionales e internacionales reflexionaron sobre los retos de la nueva comunicación para la escritura y el sujeto.

Ph.D. Hans Ulrich Gumbrecht

Titular de la Cátedra Albert Guérard (dedicada a Literatura y Filosofia) de Stanford University, Estados Unidos. Catedrático visitante regular de la Universidade de Lisboa y profesor adjunto en el Collège de France, París. Recibió nueve doctorados honoris causa en seis países. Sus áreas de trabajo son la Cultura de la Edad Media, del siglo XVIII y del primer siglo XX. En los años 80 formó parte de una generación intelectual alemana que inició la reflexión sistemática sobre las funciones de los medios de comunicación contemporáneos.

Ha publicado 34 libros, traducidos a 15 lenguas, y más de 1000 artículos académicos. Entre sus publicaciones más importantes se encuentra: In 1926. Living at the Edge of Time (Harvard University Press, 1997); The Powers of Philology (University of Illinois Press, 2003); Production of Presence: What Meaning Cannot Convey (Stanford University Press, 2004); In Praise of Athletic Beauty (Harvard University Press, 2006) y After 1945 (Chicago University Press, 2013).

Dra. Perla Chinchilla Pawling

Investigadora de la Universidad Iberoamericana, México. Es Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana y profesora titular en el Departamento de Historia de dicha universidad en México. Sus áreas de especialización incluyen Métodos de la Investigación, Historiografía, y Teoría de la Historia. Su área de especialización se relaciona con la función del discurso y los sermones en los siglos XVII y XVIII.

Entre sus publicaciones recientes figuran, entre otras, Escrituras de la modernidad. Los jesuitas entre cultura retórica y cultura científica (UI, Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, 2008); y Michel de Certeau, un pensador de la diferencia (UI, Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, 2009).

Lic. Ilán Semo

Investigador de la Universidad Iberoamericana, México. Obtuvo su Licenciatura y Maestría en Humboldt University Berlin, Alemania. Sus principales áreas de especialización son Historiografía del siglo XX; Historia intelectual; Historia del tiempo presente. Dirige en México la revista Fractal. Entre sus publicaciones recientes se encuentra La labor del objeto. Borges y la crisis de la interpretación (en Beobachtung Zweiter Ordnung im Historischen Kontext. Niklas Luhmann in Amerika (Wilhelm Fink, Paderborn, 2013]), y la edición de las obras de Norbert Lechner, junto a Francisco Valdés Ugalde y Paulina Gutiérrez (Flacso, México, 2013).

Ph.D. Aldo Mazzucchelli

Profesor titular (grado 5) de Literatura Latinoamericana de la Universidad de la República. Es Ph.D. en Letras, Stanford University. Entre sus últimas publicaciones se encuentra La mejor de las fieras humanas. Vida de Julio Herrera y Reissig (Taurus, 2010; 2ª. Ed. Punto de Lectura, 2011) que obtuvo el Premio Bartolomé Hidalgo a mejor ensayo histórico, año 2010; y Neptunian Times. On the Spiritual Atmosphere of Latin American fin-de-siècle (Journal of Hispanic Modernism, 2010).

Es investigador categoría II del Sistema Nacional de Investigación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Es uno de los cuatro integrantes de Interruptor, publicación electrónica de crítica cultural que se publica semanalmente desde 2012.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos