De qué hablan los millennials en Uruguay

24/05/2016
Fútbol, música y causas sociales son los temas de los que más hablan los millennials en Uruguay.

Lanzamiento del Observatorio de Innovación en Comunicación Digital -

Se realizó el lanzamiento del Observatorio de Innovación en Comunicación Digital, iniciativa que promueve la investigación en medios aplicada a las dinámicas conversacionales en red, resultado del trabajo conjunto de la Escuela de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay e IDATHA, empresa uruguaya especializada en inteligencia artificial.

Daniel Mazzone, coordinador académico de Periodismo y de Contenidos Digitales, consideró que en la actualidad se está ante “un momento cismático”. “¿Por qué nos cuesta entender las redes? Porque son complejas. Hay gente que se confunde y las toma como medios”, indicó. “Las redes son lugares, ámbitos, desde donde se instalan las personas.

En tanto, Carlos Álvarez, director deIDATHA, explicó que el trabajo se realiza mediante el procesamiento de lenguaje natural —“lo que permite poder comunicarnos con las máquinas y que den una respuesta acorde”— y el aprendizaje automático —“la capacidad de aprender de las máquinas”.

Informe “De qué hablan los millennials en Uruguay”

En oportunidad del lanzamiento se realizó la presentación del segundo informe del Observatorio; el primero fue un análisis de qué pasó en Twitter mientras se jugó el partido Brasil – Uruguay por la sexta fecha de las Eliminatorias para Rusia 2018, haciendo foco en los futbolistas Neymar y Luis Suárez.

El segundo informe se tituló “De qué hablan los millennials en Uruguay” y estudió casi cinco millones de tweets durante el mes de abril. Las conclusiones giran en torno al fútbol, la música y el tornado de Dolores.

¿Por qué es tan difícil comprender a los millennials?, se preguntó Álvarez. “Porque es una generación que se ha visto bombardeada por la tecnología, y porque la tecnología cambió todo. La tecnología nunca avanzó tanto como en los últimos 35 años”, puntualizó. “Los millennials son los primeros nativos digitales. Son importantes sus características —multitasking, multiculturales, receptivos, impactados por el peligro—pero también su contexto —vivieron en final de la dictadura y la guerra en vivo, miraron los primeros reality shows; es una generación que sufrió demasiados eventos, que vivió demasiados cambios—”.

Por su parte, el periodista y docente Gonzalo Sobral señaló que “la tercera parte de los mensajes que se emiten por Twitter lo producen los millennials, que según el último censo representan un 21 o 22% de la población”. Concluyó: “tienen una capacidad de comunicar, al menos en esta red social, un 50% incrementada respecto a su representatividad”.