Avdolov por Cynovich, Cynovich por Avdolov

Martín Avdolov, autor de Camba, y Carolina Cynovich, autora de “El síndrome de las ciudades hermosas”, realizaron una presentación cruzada de sus novelas, ambas editadas por Fin de Siglo.

Fecha: 21/12/2015
Autor: Carolina Ramos *

La dinámica de la exposición consistió en una presentación cruzada en donde Cynovich habló acerca del libro Camba de Martín Avdolov, y él sobre El síndrome de las ciudades hermosas de la escritora ganadora del Premio Gutenberg de narrativa joven.

Camba es una novela que tiene como protagonista a Nicolás Barrios, periodista de un canal de televisión, que lleva una vida rutinaria y apesadumbrada. En el afán de escapar a esta situación, Nicolás decidirá adoptar un perro, el cual deberá cumplir ciertos requisitos, entre ellos: ser un “veterano de guerra”. El protagonista adopta un bóxer de tres patas y a partir de este hecho, vive situaciones inimaginables concernientes a las peripecias que conlleva el cuidado de un perro con estas características.

Ante los acontecimientos habituales que le ocurren a su perro, Nicolás se caracteriza por sus reacciones atípicas, con la particularidad de estar siempre convencido de que sus extrañas decisiones son correctas.

La historia en narrada por momentos desde una perspectiva onírica, en donde el personaje sueña cuestiones absurdas, como por ejemplo que su perro le habla, lo que lo lleva a actuar en su estado de vigilia, de manera irracional.

Junto con esto, Nicolás inmerso en el mundo del cine, adquiere fama y comienza a vincularse con estrellas de Hollywood; otro componente que transforma su vida de un momento a otro.

“Yo quería mostrar el pasaje de una persona sin responsabilidades y sin objetivos en la vida, que cambia y se modifica luego de la adopción de un perro y de volverse famoso”, expresó Avdolov.

El escritor explicó, a su vez, que este no es un libro autobiográfico, ya que varias personas le han comentado que lo imaginan a él a sus 27 años, cuando leen las páginas de Camba. Incluso, estos comentarios lo obligaron a realizar algunas modificaciones para evitar similitudes y comparaciones con su vida real.

Aclaró también que si bien en la historia se cuenta lo que supone el cuidado de un perro viejo y de tres patas, el libro no resulta triste o melodramático por el contrario, su lectura es rápida y entretenida; rápida por su estructura en capítulos en los que en todos sucede algo importante, y entretenida por la adrenalina que generan las desventuras y desafortunados acontecimientos que atraviesa Nicolás Barrios.

Camba se encuentra narrado en primera persona y es plausible de diversas lecturas e interpretaciones. De hecho, Cynovich comentó que el libro la conmovió a partir de las emociones que le generan a ella los perros y las historias de adopción.

Cuando Cynovich le preguntó acerca de los personajes secundarios que presenta el libro, Avdolov explicó que prefiere las novelas en donde la acción y los aspectos visuales predominan en la narración, ya que los monólogos internos, particularmente, suelen aburrirle. Bajo esta premisa, inexorablemente el escritor consideró necesaria la inclusión de varios personajes en la historia. Procuró disfrutar Camba en el proceso de su escritura y de su posterior lectura.

Precisamente, en cuanto al proceso de escritura, Avdolov contó que con el ritmo de vida actual que lleva, elige escribir por las mañanas. No obstante, las ideas centrales y los sucesos que les ocurrirán a sus personajes los piensa en el transcurso del día entero.

“Antes era más noctámbulo, pero ahora de mañana rindo más. Si bien lo escribía de mañana, generalmente cuando iba a nadar o hacía ejercicio pensaba qué iba a pasar con los personajes, resolvía puntos y cuando ya tenía las ideas, me sentaba a escribir”, dijo.

A diferencia de Cynovich —quien escribió su libro El síndrome de las ciudades hermosas para presentarlo en el Premio Gutenberg de narrativa joven, el cual ganó— la escritura de Avdolov fue de índole fortuita. Comenzó a escribir a modo de ejercicio, cuatro a cinco capítulos, sin pensar que aquellos escritos se transformarían con el tiempo en la novela Camba.

El punto que tienen en común los libros de estos dos jóvenes escritores es el acercamiento al mundo del cine, coincidencia que parte de la procedencia de ambos del ámbito audiovisual.

Al finalizar la presentación, Avdolov confesó, luego de la insistencia y curiosidad de Cynovich, que se encuentra trabajando en un nuevo proyecto basado en la relación entre un padre y un hijo, narrado no desde los encuentros, sino desde las ausencias.

* Esta cobertura fue realizada por Carolina Ramos, colaboradora de In situ y estudiante de la Licenciatura en Comunicación.

Escriba el texto de la imagen