Novedades

Prendas que transmiten amistad

28/10/2015
Ana Darracq cursa el sexto semestre de la Licenciatura en Diseño de Modas y es una de las cinco finalistas de Lúmina 10, concurso organizado por Punta Carretas Shopping. La colección presentada se llama BFF (Best Friends Forever), con mucha presencia de la camisa blanca acompañada de "prendas que transmiten, mediante texturas y bordados, lo que para mí es la amistad", explicó la diseñadora.
Ana Darracq. Foto: gentileza.

¿Cómo y cuándo nace tu interés por la moda?

Mi interés por la moda empezó desde chica, no tenía muy claro en qué consistía pero sabía que quería estudiar diseño de modas. Me hacía vestidos con la tela que consiguiera y hacía cualquier cosa… tengo uno hecho con un paño de lana verde y encaje, todo mal terminado, y lo usaba igual.

¿Y cuándo decidiste estudiar Modas para convertirlo en tu profesión?

Cuando tuve que elegir bachillerato me lo planteé en serio y decidí hacer Artístico para poder seguir en este camino y convertirlo mi profesión.

¿Ya hay alguna área de la moda que te interese más que otra?

Me interesa diseñar indumentaria pero también me gusta el diseño de calzado.

¿Cuál era la consigna de Lúmina?

La consigna era una colección de invierno de 10 conjuntos para hombre o mujer.

Según las bases, la mini colección a presentar debía sintetizar “la visión personal y aspiracional de la mujer o del hombre uruguayo”. Se valoraba especialmente “la búsqueda de la innovación y experimentación, combinada con la usabilidad, resultando una colección que pueda ser comercializada en una siguiente etapa”. La colección debía corresponder con la temporada otoño-invierno 2016 y utilizar géneros y terminaciones de acuerdo a la temporalidad. Se indicaba la importancia de que “el participante complemente la colección con accesorios y calzado”.

¿Cómo fue tu colección?

En el proceso comencé a pensar en la camisa blanca clásica como una persona, una amiga, alguien que siempre está a disposición para la ocasión que sea, en el momento que sea. La camisa es como una carta blanca que te da la libertad de hacer y vestirte como quieras y siempre te va acompañar.

La colección se llama BFF: Best Friends Forever. Son 10 conjuntos en donde la camisa blanca está muy presente, ya sea en la moldería de las prendas, en las telas, en el color o en los avíos. Se acompañan de prendas que transmiten, mediante texturas y bordados, lo que para mí es la amistad: la amistad que nos genera plenitud y hace brotar la felicidad, el desinterés, actuar por el bien del otro sin esperar nada a cambio, la seguridad de siempre contar con alguien, que traspasa lo superficial; sensaciones visuales y táctiles que reflejan mi concepto de amistad.

La carta de colores presenta blanco, negro y una gama de pasteles. Los volúmenes de las prendas se generan a partir de las piezas de mordería de la camisa básica combinadas de distintas formas. BFF combina un estilo clásico por parte de la camisa blanca con un estilo urbano por parte de los colores y las texturas.

¿Cómo continúa el proceso hasta el desfile?

Hay tres instancias de entrega donde debemos cumplir con las fechas que nos propone Punta Carretas Shopping para llegar tranquilos al desfile y disfrutarlo sin enloquecernos.

Ahora me queda comprar las telas y empezar a hacer toiles para enviar a confeccionar las prendas.

¿Qué expectativas tenés?

Creo que Lúmina me da una oportunidad importantísima y única para mostrarme como diseñadora y voy a aprovecharla.

Estoy muy agradecida con mis compañeras, así como con los profesores y la coordinadora de la universidad que desde que recibí la noticia que soy finalista han sido muy solidarios, me aconsejan y me brindan su apoyo.

Espero poder representar bien a la facultad y reflejar todo lo que he aprendido en estos tres años y, sobre todo, disfrutar de esta experiencia que no se da todos los días.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos