Licenciatura en Comunicación orientación audiovisual - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual

Plan de estudios

El plan de estudios de la carrera consta de cuatro años de duración y cuenta con un ciclo común de asignaturas en todas las orientaciones. Esta estructura habilita a los estudiantes a tomar una decisión definitiva a partir del segundo año de la carrera, incorporando también saberes electivos, para diseñar su propio perfil profesional.

1.er año

1.er Semestre

Expresión oral y escrita

Trabaja sobre el criterio normativo y pragmático del texto.

Estudia la palabra y la enunciación por sus diferentes valores en la producción oral y escrita.

Explica las reglas de acentuación y ortografía.

Plantea una breve introducción a la historia del lenguaje escrito y las diferencias con el código oral.

Identifica las características propias del código escrito y su aplicación práctica en la producción de textos.

Analiza la oración y sus partes.

Profundiza el dominio de los valores semántico y sintáctico.

Unifica los diferentes usos de la puntuación desde la fonética, la prosodia y la escritura, de acuerdo con el criterio normativo de la sintaxis oracional.

Teorías de la comunicación 1

El curso se presenta como ámbito de formación teórica medular para el estudiante de Comunicación, en tanto despliega un aparato conceptual que, por un lado, sintetiza el desarrollo del pensamiento científico sobre la Comunicación y, por otro, ofrece herramientas para pensar las realidades comunicativas y socio-culturales con perspectiva científica, es decir, reflexiva, crítica y responsable.

El curso se propone, en definitiva, como un ejercicio de observación del mundo social contemporáneo, organizado en torno a la Comunicación en tanto ámbito de interacción, producción e intercambio de sentido, medios masivos y nuevas tecnologías. 

Comunicaciones radiofónicas

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Fotografía

Provee los elementos necesarios para desempeñarse con corrección y profesionalismo en la disciplina fotográfica.

La propuesta metodológica se centra en el trabajo teórico-práctico.

Estudia los principios básicos de la fotografía, el trabajo con la cámara, el procesamiento de la película fotográfica, el copiado y la creación de la imagen.

Abarca la fotografía digital y análisis del trabajo de los grandes maestros.

 

Electiva 1 - Definición profesional

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas materias se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Comunicación en las organizaciones

Una introducción a las bases teóricas y a la investigación disponible en materia de comunicación organizacional.

En el marco del curso el estudiante identifica las principales funciones, facetas, modalidades, estrategias, problemas y actores que caracterizan el fenómeno de la comunicación en organizaciones de diversa índole.

Incorpora gradualmente elementos de base para el diagnóstico de la comunicación en casos concretos de empresas e instituciones y para la discusión de alternativas de intervención.

Diseño para plataformas digitales

Este taller se orienta a iniciar al estudiante en la práctica de múltiples lenguajes adaptados a diferentes plataformas: uso del software para el desarrollo del proceso digital de imágenes, dibujo digital, autoedición, edición de páginas web, edición digital y multimedia.

El lenguaje publicitario

Analiza la naturaleza de la publicidad como proceso de comunicación humana y como campo profesional.

Presenta los principios y fundamentos de la disciplina y estudia su interacción con los medios de comunicación y con disciplinas como el marketing, la propaganda y las relaciones públicas.

Presenta un panorama de las diferentes estructuras, metodologías y técnicas publicitarias y se detiene en las fases y componentes del desarrollo de una campaña (planificación, briefing, investigación, estrategia creativa y estrategia de medios).

Estudia los sujetos y roles en el proceso de comunicación publicitaria, así como los diferentes tipos de agencia de publicidad.

Introducción al periodismo

Es un taller en el que se profundiza en las distintas formas el periodismo a partir de invitados destacados en distintas disciplinas como el fact checking, el periodismo de moda, gastronómico, de salud y ciencia, entre otras. A partir del análisis de casos concretos, películas y series de televisión se debaten los principales dilemas y la importancia vital del periodismo en un mundo hiperconectado y plagado de desinformación.

Lenguaje audiovisual

Proporciona los conociminetos necesarios para entender los diferentes lenguajes audiovisuales a lo largo del siglo XX y la actualidad, fomentando la crítica y el análisis de generos y técnicas.

Propone una aproximación teórica, no realizativa, a los fundamentos de la tecnología operativa básica de los soportes audiovisuales existentes y disponibles.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Comprender los lenguajes de la realización audiovisual.
  • Dominar las características y de la naturaleza del proceso de producción audiovisual.
  • Emplear la capacidad de apreciación crítica de productos audiovisuales.

2.º Semestre

Redacción expresiva

Aborda la temática de los actos lingüísticos en la información textual, trabajando el nivel denotativo y connotativo.

Estudia las tipologías textuales —informativa, explicativa, narrativa y dialogada— y las funciones de lenguaje en relación con el contexto.

Teorías de la comunicación 2

Con base en Teorías de la Comunicación 1, el curso se propone:

  • identificar y describir los planteos teóricos desarrollados en torno a los fenómenos comunicativos desde la fundación del campo académico hasta la actualidad;
  • reconocer la complejidad de los fenómenos comunicativos, mediáticos y no mediáticos, a la luz de los diferentes enfoques que se han desarrollado en torno a la comunicación desde el nacimiento de la disciplina;
  • propiciar la capacidad de reflexión sobre los fenómenos de la Comunicación en toda su amplitud, apertura y complejidad, reconociendo la centralidad de los medios y tecnologías de la comunicación en el mundo contemporáneo.

Semiótica de los medios

Proporciona al estudiante las herramientas fundamentales de la semiótica —en tanto disciplina que estudia el funcionamiento de los signos— para su aplicación al análisis de los procesos socio-culturales y, específicamente, de los textos y discursos que se producen en el ecosistema mediático para su circulación y consumo sociales.

Desarrolla los lineamientos centrales de la disciplina mediante el análisis de las principales teorías y su articulación en productos concretos de la prensa, el cine, la radio y la TV, de las organizaciones (empresas e instituciones) y de los más recientes entornos digitales.

Electiva 2 - Definición profesional

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas materias se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Comunicación en las organizaciones

Una introducción a las bases teóricas y a la investigación disponible en materia de comunicación organizacional.

En el marco del curso el estudiante identifica las principales funciones, facetas, modalidades, estrategias, problemas y actores que caracterizan el fenómeno de la comunicación en organizaciones de diversa índole.

Incorpora gradualmente elementos de base para el diagnóstico de la comunicación en casos concretos de empresas e instituciones y para la discusión de alternativas de intervención.

Diseño para plataformas digitales

Este taller se orienta a iniciar al estudiante en la práctica de múltiples lenguajes adaptados a diferentes plataformas: uso del software para el desarrollo del proceso digital de imágenes, dibujo digital, autoedición, edición de páginas web, edición digital y multimedia.

El lenguaje publicitario

Analiza la naturaleza de la publicidad como proceso de comunicación humana y como campo profesional.

Presenta los principios y fundamentos de la disciplina y estudia su interacción con los medios de comunicación y con disciplinas como el marketing, la propaganda y las relaciones públicas.

Presenta un panorama de las diferentes estructuras, metodologías y técnicas publicitarias y se detiene en las fases y componentes del desarrollo de una campaña (planificación, briefing, investigación, estrategia creativa y estrategia de medios).

Estudia los sujetos y roles en el proceso de comunicación publicitaria, así como los diferentes tipos de agencia de publicidad.

Introducción al periodismo

Es un taller en el que se profundiza en las distintas formas el periodismo a partir de invitados destacados en distintas disciplinas como el fact checking, el periodismo de moda, gastronómico, de salud y ciencia, entre otras. A partir del análisis de casos concretos, películas y series de televisión se debaten los principales dilemas y la importancia vital del periodismo en un mundo hiperconectado y plagado de desinformación.

Lenguaje audiovisual

Proporciona los conociminetos necesarios para entender los diferentes lenguajes audiovisuales a lo largo del siglo XX y la actualidad, fomentando la crítica y el análisis de generos y técnicas.

Propone una aproximación teórica, no realizativa, a los fundamentos de la tecnología operativa básica de los soportes audiovisuales existentes y disponibles.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Comprender los lenguajes de la realización audiovisual.
  • Dominar las características y de la naturaleza del proceso de producción audiovisual.
  • Emplear la capacidad de apreciación crítica de productos audiovisuales.

Electiva 3

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Análisis de films

El curso presenta herramientas conceptuales para el análisis estilístico e ideológico de ficciones televisivas contemporáneas. Las ficciones televisivas de fines del siglo XX y principios del siglo XXI no solo han incluido cambios en la construcción de personajes, conflictos y espacios/tiempos narrativos, sino también, y, sobre todo, cambios en la configuración del propio aparato de narración y enunciación televisivos y, junto a esto, cambios en la producción del deseo y el placer del espectador.

En este marco, el curso dará cuenta de la especificidad del lenguaje televisivo contemporáneo y de cómo este produce el universo temático que caracteriza a la serialidad actual: los nuevos modos de constitución de lo referencial y lo político, la recuperación del realismo, la recuperación de lo fantástico y la producción de mundos alternativos, la tematización de lo utópico y lo distópico, la problematización del vínculo con lo tecnológico, la representación de nuevas subjetividades corporales y maquínicas y las nuevas forma de lo heroico.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

2.º año

3.er semestre

Escrituras creativas

Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual.

Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales.

Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros.

Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

Cultura y comunicación

Analiza las problemáticas culturales contemporáneas desde la mirada comunicacional.

Aborda la reformulación de lo público y lo privado, la problematización de los espacios, las mediaciones en los problemas globales, la mundialización, la globalización y la massmediación de la representación.

Estudia la relación entre las grandes transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y políticas en la sociedad actual, y las que se producen en el campo de la cultura, la comunicación y los medios.

Taller de edición digital

Aborda el trabajo de la edición audiovisual, analizando los criterios de selección de material, tipo y momento de corte y diversas herramientas para la manipulación de imágenes.

Busca dotar al estudiante de los conocimientos básicos para el manejo del programa de edición de video Final Cut Pro.

Audiovisión

Capacita en el reconocimiento de las relaciones entre imagen y sonido en todas sus manifestaciones.

Presenta la terminología necesaria para describir los fenómenos sonoros dentro de un contexto escénico o audiovisual.

Fotografía en cine y televisión

Capacita para comprender y dominar la técnica de la captura de imágenes e introduce en las posibilidades estéticas, narrativas y artísticas de la fotografía.

Apartir de una definición precisa de los roles y las áreas involucradas en la fotografía, establece las normas estéticas y formales presentes en la puesta en escena, y profundiza en la tecnología digital.

Practica el manejo de la cámara de video e imparte conocimientos sobre las distintas fuentes y tipos de iluminación.

Imparte las herramientas básicas de la fotografía cinematográfica y sus accesorios.

Electiva 4

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Historia del mundo contemporáneo

El curso desarrolla las principales líneas de análisis sobre los hechos políticos, económicos y sociales del siglo XX y principios del siglo XXI, para abrir un espacio de reflexión que permita comprender el papel
ocupado por Uruguay y Latinoamérica en distintos periodos y coyunturas de la contemporaneidad.

En tal sentido, se pretende rescatar a la historia como una disciplina que, complementariamente al aporte de otros campos de las ciencias sociales, permite comprender el pasado reciente y ofrece
insumos imprescindibles para entender el presente.

Fundamentos del marketing

Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio, y los sistemas
de distribución, información y comunicación.

Pone énfasis en la comprensión de las motivaciones de las personas como la base del desarrollo de propuestas de valor que luego se traducen en productor y servicios.

Además, existen cupos limitados disponibles para asignaturas dictadas en otras escuelas o facultades de la Universidad, por ejemplo, Arte y estética 1 y Diseño digital 1, cuyos cursos serán dictados en la Escuela de Diseño. Para inscribirse en estas asignaturas, los alumnos deben contactarse especialmente con la Coordinación de Cursos.

Arte y estética 1 (Escuela de Diseño)

Introduce en el conocimiento histórico del arte y el diseño como herramienta para el análisis de los lenguajes visuales y formales, a través de una mirada integradora de la sociedad, tomando en cuenta
los contextos y las innovaciones tecnológicas que engendraron los cambios.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Conocer las manifestaciones artísticas y culturales anteriores a nuestro tiempo, así como de ubicar los “objetos-productos” en un contexto histórico y cultural determinado.
  • Descubrir la influencia de las corrientes artísticas y filosóficas en la cultura contemporánea.
  • Desarrollar la reflexión crítica y criterio estético, para su propia síntesis creativa, tomando el conocimiento de la historia del diseño y las artes, como una herramienta para el proyecto.

Diseño digital 1 (Escuela de Diseño)

Proporciona los elementos necesarios para desarrollar y profundizar los conocimientos adquiridos en el manejo de estructura y tipografía.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Realizar las configuraciones tipográficas más convenientes para el mensaje a transmitir y el tipo de publicación a diseñar.
  • Percibir, reconocer, identificar y aplicar distintos estilos tipográficos.
  • Generar sistemas estructurados en la resolución de piezas editoriales.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

4.º semestre

Metodología cualitativa

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Presenta los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación.

Historia y lenguaje cinematográfico 1

Presenta el desarrollo de la técnica y el lenguaje del cine a través del tiempo.

Busca desarrollar la capacidad crítica respecto de las distintas tendencias y manifestaciones dentro del ámbito cinematográfico.

Estudia los nombres esenciales del pasado cinematográfico, en relación con la producción contemporánea.

Documental social

Presenta elementos críticos y analíticos en la elaboración de una idea para documentales de creación.

Capacita en la reflexión sobre las implicancias ideológicas, artísticas y técnicas involucradas en el proceso de pre-producción y producción de trabajos individuales.

Registro y postproducción de sonido

Materia teórico-práctica que busca capacitar al alumno en el reconocimiento y uso de los medios de producción y postproducción del sonido destinado al medio audiovisual.

En una primera etapa se darán los criterios necesarios para determinar el equipamiento y la técnica de registro sonoro apropiada para cada caso y luego se hará énfasis en el conocimiento de las herramientas para la postproducción de sonido.

Dirección de arte en cine y TV

Prepara al alumno en la conceptualización de imágenes y en la selección de los elementos formales, simbólicos y expresivos que la conforman.

Capacita en el manejo de las herramientas necesarias para conceptualizar un proyecto en términos visuales.

Integra elementos metodológicos como la investigación, la documentación, el relevamiento, el desglose narrativo y escenográfico, la planificación de la preproducción, la administración del presupuesto, el manejo del rodaje por etapas y el cierre de proyectos.

Guion en cine

Mediante la exposición y discusión de las principales teorías acerca del guión y el visionado de películas y cortometrajes se busca brindar al alumno las herramientas metodológicas necesarias para el análisis y la producción de guiones cinematográficos.

3.er año

5.º semestre

Metodología cuantitativa

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Historia y lenguaje cinematográfico 2

Presenta el desarrollo de la técnica y el lenguaje del cine a través del tiempo.

Busca desarrollar la capacidad crítica respecto de las distintas tendencias y manifestaciones dentro del ámbito cinematográfico.

Estudia los nombres esenciales del pasado cinematográfico, en relación con la producción contemporánea.

Guion para series

Materia teórico-práctica que busca familiarizar al alumno con los aspectos prácticos de la escritura de guión para series de televisión y la presentación de proyectos.

A partir de la exposición de las principales teorías acerca del guión aplicadas la televisión se fomentará la discusión en clase y se le darán las herramientas para la escritura de una biblia de TV.

Gestión de la producción audiovisual

Brinda un panorama completo de la gestión de un proyecto audiovisual.

Estudia el rol del productor en el plano empresarial, gerencial y operativo, y especialmente el rol del productor ejecutivo. Analiza la relación con el director, y estudia las diversas etapas en la producción cinematográfica: desarrollo del proyecto, preproducción, rodaje, postproducción y la comercialización (distribución y exhibición).

Taller documental de creación

Presenta elementos críticos y analíticos en la elaboración de una idea para documentales de creación.

Capacita en la reflexión sobre las implicancias ideológicas, artísticas y técnicas involucradas en el proceso de preproducción y producción de trabajos individuales.

Conocé más sobre el taller de documental.

6.º semestre

Montaje

Analiza la teoría del montaje cinematográfico, su evolución a través del cine y la TV, sus reglas y sus técnicas.

Presenta un panorama exhaustivo de las distintas opciones tecnológicas que existen en el campo de la post-producción audiovisual.

Utiliza ejercicios de edición para colaborar en la comprensión de la toma de decisiones narrativas, estéticas y expresivas.

https://www.youtube.com/watch?v=nCPaF87MA14

Conocé más sobre Montaje.

Teorías del cine

Materia teórica que busca presentar los principales lineamientos conceptuales en torno al cine desarrollados a partir de los años 60.

El curso dará cuenta de modelos de análisis tales como la semiótica, el psicoanálisis, el feminismo, el psicoanálisis marxista y el postestructuralismo abordando autores como Christian Metz, Pier Paolo Pasolini, Jean-Louis Baudry, Laura Mulvey, Linda Williams, Paul Julian Smith, Slavoj Žižek, Thomas Elsaesser, entre otros.

Taller de puesta en escena

Profundiza los conocimientos sobre el relato cinematográfico y fomenta el debate grupal sobre los elementos teóricos y prácticos implicados en la construcción del hecho fílmico.

Estimula el análisis y la comprensión de las funciones narrativas de la puesta en escena a través de la realización de ejercicios prácticos con el fin de desarrollar el espíritu crítico y reflexivo ante las posibilidades creativas del guión técnico.

Taller de televisión

Profundiza los conocimientos sobre las características de los géneros televisivos. Familiariza al estudiante con los códigos, la sintaxis y la organización del trabajo en un estudio de televisión, entrenándolo en el lenguaje a varias cámaras.

A través de la teoría y las diferentes prácticas, capacita en los elementos necesarios para la narración, producción y dirección de estos géneros.

Electiva 5

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Historia del mundo contemporáneo

El curso desarrolla las principales líneas de análisis sobre los hechos políticos, económicos y sociales del siglo XX y principios del siglo XXI, para abrir un espacio de reflexión que permita comprender el papel
ocupado por Uruguay y Latinoamérica en distintos periodos y coyunturas de la contemporaneidad.

En tal sentido, se pretende rescatar a la historia como una disciplina que, complementariamente al aporte de otros campos de las ciencias sociales, permite comprender el pasado reciente y ofrece
insumos imprescindibles para entender el presente.

Fundamentos del marketing

Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio, y los sistemas
de distribución, información y comunicación.

Pone énfasis en la comprensión de las motivaciones de las personas como la base del desarrollo de propuestas de valor que luego se traducen en productor y servicios.

Además, existen cupos limitados disponibles para asignaturas dictadas en otras escuelas o facultades de la Universidad, por ejemplo, Arte y estética 1 y Diseño digital 1, cuyos cursos serán dictados en la Escuela de Diseño. Para inscribirse en estas asignaturas, los alumnos deben contactarse especialmente con la Coordinación de Cursos.

Arte y estética 1 (Escuela de Diseño)

Introduce en el conocimiento histórico del arte y el diseño como herramienta para el análisis de los lenguajes visuales y formales, a través de una mirada integradora de la sociedad, tomando en cuenta
los contextos y las innovaciones tecnológicas que engendraron los cambios.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Conocer las manifestaciones artísticas y culturales anteriores a nuestro tiempo, así como de ubicar los “objetos-productos” en un contexto histórico y cultural determinado.
  • Descubrir la influencia de las corrientes artísticas y filosóficas en la cultura contemporánea.
  • Desarrollar la reflexión crítica y criterio estético, para su propia síntesis creativa, tomando el conocimiento de la historia del diseño y las artes, como una herramienta para el proyecto.

Diseño digital 1 (Escuela de Diseño)

Proporciona los elementos necesarios para desarrollar y profundizar los conocimientos adquiridos en el manejo de estructura y tipografía.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Realizar las configuraciones tipográficas más convenientes para el mensaje a transmitir y el tipo de publicación a diseñar.
  • Percibir, reconocer, identificar y aplicar distintos estilos tipográficos.
  • Generar sistemas estructurados en la resolución de piezas editoriales.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.
TÍTULO INTERMEDIO: Analista en Comunicación Audiovisual

4.º año

7.º semestre

Seminario de proyecto final

Tiene por finalidad presentar al alumno las metodologías y técnicas necesarias para emprender una investigación académico-científica o una investigación de tipo profesional.

Se profundiza en conocimientos adquiridos en las materias previas de metodología (Cuantitativa y Cualitativa) y se aprende a articular los objetos de estudio a los marcos teóricos incorporados a lo largo de la carrera.

Taller de ficción

Capacita en las principales etapas de la realización de un cortometraje de ficción (pre-producción, rodaje, posproducción), con la debida discriminación de roles, distribución del trabajo y racionalización de los materiales.

Articula los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumno a lo largo de la Licenciatura.

Fomenta el espíritu cooperativo y grupal, con énfasis en la responsabilidad individual ante el equipo y ante el resultado final.

Conocé más sobre el Taller de ficción.

Electiva 6

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Historia del mundo contemporáneo

El curso desarrolla las principales líneas de análisis sobre los hechos políticos, económicos y sociales del siglo XX y principios del siglo XXI, para abrir un espacio de reflexión que permita comprender el papel
ocupado por Uruguay y Latinoamérica en distintos periodos y coyunturas de la contemporaneidad.

En tal sentido, se pretende rescatar a la historia como una disciplina que, complementariamente al aporte de otros campos de las ciencias sociales, permite comprender el pasado reciente y ofrece
insumos imprescindibles para entender el presente.

Fundamentos del marketing

Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio, y los sistemas
de distribución, información y comunicación.

Pone énfasis en la comprensión de las motivaciones de las personas como la base del desarrollo de propuestas de valor que luego se traducen en productor y servicios.

Además, existen cupos limitados disponibles para asignaturas dictadas en otras escuelas o facultades de la Universidad, por ejemplo, Arte y estética 1 y Diseño digital 1, cuyos cursos serán dictados en la Escuela de Diseño. Para inscribirse en estas asignaturas, los alumnos deben contactarse especialmente con la Coordinación de Cursos.

Arte y estética 1 (Escuela de Diseño)

Introduce en el conocimiento histórico del arte y el diseño como herramienta para el análisis de los lenguajes visuales y formales, a través de una mirada integradora de la sociedad, tomando en cuenta
los contextos y las innovaciones tecnológicas que engendraron los cambios.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Conocer las manifestaciones artísticas y culturales anteriores a nuestro tiempo, así como de ubicar los “objetos-productos” en un contexto histórico y cultural determinado.
  • Descubrir la influencia de las corrientes artísticas y filosóficas en la cultura contemporánea.
  • Desarrollar la reflexión crítica y criterio estético, para su propia síntesis creativa, tomando el conocimiento de la historia del diseño y las artes, como una herramienta para el proyecto

Diseño digital 1 (Escuela de Diseño)

Proporciona los elementos necesarios para desarrollar y profundizar los conocimientos adquiridos en el manejo de estructura y tipografía.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Realizar las configuraciones tipográficas más convenientes para el mensaje a transmitir y el tipo de publicación a diseñar.
  • Percibir, reconocer, identificar y aplicar distintos estilos tipográficos.
  • Generar sistemas estructurados en la resolución de piezas editoriales.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

8.º semestre

Proyecto final

Es una instancia individual y de cierre de carrera en la que el alumno desarrolla un proyecto de corte profesional en su opción específica o una trabajo académico-científico de integración de conocimientos en su área.

Las dos opciones implican un componente decisivo de investigación y un despliegue de estrategias y métodos de trabajo (académico / profesional) que acrediten un sólido dominio de saberes adquiridos a lo largo de toda la carrera.

Electiva 7

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Postproducción

Taller práctico en que el alumno adquiere y pone en práctica distintas herramientas de finalización de una obra audiovisual.

El curso abordará la creación de títulos, animaciones básicas, gráficos, corrección de color y demás elementos fundamentales para la finalización de obras audiovisuales digitales.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

Electiva 8

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

 

Historia del mundo contemporáneo

El curso desarrolla las principales líneas de análisis sobre los hechos políticos, económicos y sociales del siglo XX y principios del siglo XXI, para abrir un espacio de reflexión que permita comprender el papel
ocupado por Uruguay y Latinoamérica en distintos periodos y coyunturas de la contemporaneidad.

En tal sentido, se pretende rescatar a la historia como una disciplina que, complementariamente al aporte de otros campos de las ciencias sociales, permite comprender el pasado reciente y ofrece
insumos imprescindibles para entender el presente.

Fundamentos del marketing

Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio, y los sistemas
de distribución, información y comunicación.

Pone énfasis en la comprensión de las motivaciones de las personas como la base del desarrollo de propuestas de valor que luego se traducen en productor y servicios.

Además, existen cupos limitados disponibles para asignaturas dictadas en otras escuelas o facultades de la Universidad, por ejemplo, Arte y estética 1 y Diseño digital 1, cuyos cursos serán dictados en la Escuela de Diseño. Para inscribirse en estas asignaturas, los alumnos deben contactarse especialmente con la Coordinación de Cursos.

Arte y estética 1 (Escuela de Diseño)

Introduce en el conocimiento histórico del arte y el diseño como herramienta para el análisis de los lenguajes visuales y formales, a través de una mirada integradora de la sociedad, tomando en cuenta
los contextos y las innovaciones tecnológicas que engendraron los cambios.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Conocer las manifestaciones artísticas y culturales anteriores a nuestro tiempo, así como de ubicar los “objetos-productos” en un contexto histórico y cultural determinado.
  • Descubrir la influencia de las corrientes artísticas y filosóficas en la cultura contemporánea.
  • Desarrollar la reflexión crítica y criterio estético, para su propia síntesis creativa, tomando el conocimiento de la historia del diseño y las artes, como una herramienta para el proyecto.

Diseño digital 1 (Escuela de Diseño)

Proporciona los elementos necesarios para desarrollar y profundizar los conocimientos adquiridos en el manejo de estructura y tipografía.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Realizar las configuraciones tipográficas más convenientes para el mensaje a transmitir y el tipo de publicación a diseñar.
  • Percibir, reconocer, identificar y aplicar distintos estilos tipográficos.
  • Generar sistemas estructurados en la resolución de piezas editoriales.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.
TÍTULO: Licenciado/a en Comunicación orientación Audiovisual

Solicitá más información

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos