El ojo del desarrollador de videojuegos

17/12/2014
Para el desarrollador de videojuegos Rami Ismail, fundador del estudio Vlambeer, en Uruguay "se está haciendo mucho en videojuegos y los desarrolladores uruguayos están empezando a darse cuenta del profesionalismo que se espera de ellos". Ismail llegó a la Escuela de Diseño para participar en algunos talleres y brindar una conferencia para presentar su kit de prensa para desarrolladores de videojuegos.

¿Considera que jugar es esencial para luego desarrollar videojuegos?

Creo que para hacer algo tenés que entender qué implica. Considero que los videojuegos son más que nada interacción, así que jugar videojuegos es una ventaja. Pero la interacción no está limitada a los juegos en sí. Hay muchos desarrolladores de juegos que vienen de la arqueología, marketing. No creo que jugar videojuegos sea absolutamente necesario para luego crearlos, pero creo que uno tiene que tener un conocimiento básico sobre qué es la interacción y cómo funcionan los juegos. A veces es muy interesante cuando alguien que no tiene experiencia en videojuegos entra en la industria. Hay muchas ideas preconcebidas alrededor de los videojuegos, y a veces una visión externa puede ayudar.

Usted es un desarrollador de videojuegos. ¿Juega muchos videojuegos?

Una de las formas de dejar de tener tiempo para jugar videojuegos es desarrollarlos. Hacerlos lleva muchísimo tiempo. Jamás había tenido menos tiempo para jugar como ahora. Me considero a mí mismo un gamer ecléctico. No tengo preferencias. Mi relación con los videojuegos ha cambiado al punto de que ya no puedo ser un gamer normal. A medida que te empezás a profesionalizar en esto mirás los juegos con el ojo de un desarrollador. En lugar de ver un juego de acción veo la cinematografía, los movimientos, los rostros de los personajes. No puedo jugar videojuegos como solía hacerlo, aunque alguna que otra vez logro apagar esa parte de mi cerebro, lo cual me gusta mucho. Todavía disfruto jugar.

¿Cree que estudiar sobre videojuegos en una universidad es necesario para ser un buen desarrollador?

“Necesario” es una palabra demasiado grande. Estamos hablando de una disciplina artística. Se trabaja con la creatividad, y la creatividad es muy difícil de enseñar. Pero poder experimentar, conocer diferentes puntos de vista, metodologías, procesos de creación y teorías de producción es muy importante. Y esas son cosas que las personas que no tienen una educación adecuada en la disciplina se pierden. Pero no creo que haya un solo camino correcto.

¿Cómo funciona el kit de prensa que inventaste?

Es una plataforma que le permite a los desarrolladores crear un kit de prensa profesional. Para los desarrolladores es muy difícil hacer marketing. Me di cuenta de que no tienen los recursos ni la información necesaria para presentarse ante los medios de prensa correctamente. Hablé con la prensa, les pregunté qué era lo que necesitaban. Lo que hace este kit es darte la información y enseñarte qué es lo relevante.

¿Conocés o has jugado algún juego desarrollado por uruguayos?

Sí, sobre todo esta semana en la que estoy acá. Kingdom Rush [creado por el estudio uruguayo Ironhide Game Studio] es conocido en todo el mundo. Por lo que he visto, acá se está haciendo mucho en videojuegos. Los desarrolladores uruguayos están empezando a darse cuenta del profesionalismo que se espera de ellos. Creo que hay un buen movimiento para internacionalizar videojuegos uruguayos. Me interesa mucho ver qué sucede en los próximos años en este sentido.