Juan Bicicleta invita a dormir

Cuando termina el horario de protección al menor, TNU pone al aire “Juan Bicicleta”, un corto audiovisual que combina títeres y una simpática canción que invita a los más chicos a irse a la cama. Su director, Valentín Barla, conversó con In situ sobre el desafío de narrar para un público infantil.

Fecha: 21/04/2014

Televisión Nacional del Uruguay decidió anunciar la finalización del horario de protección al menor con un agradable corto de casi dos minutos, protagonizado por Juan Bicicleta. “Este audiovisual consiste en una obra de títeres y en una canción que, en conjunto, forman una invitación a ir a la cama”, contó su director, Valentín Barla, licenciado en Comunicación Audiovisual de la Universidad ORT Uruguay.

Además, Barla es asistente docente de la Escuela de Comunicación y es uno de los directores de Cuadro Films, la productora responsable de este corto audiovisual que se puede ver todos los días a las 22 horas por TNU.

“El desafío fue total”, dice el realizador sobre el hecho de hablarle a un público infantil. “No hace mucho se me ocurrió hacer algo para niños, tal vez por esto de que uno se vuelve tío y ve cosas con sus sobrinos, pero una cosa es ver y otra cosa es hacer. Para esto intenté reunir el equipo que creía que podía ser el mejor para el proyecto”, comentó.

Barla convocó a Román Impallomeni para coescribir el tema, ya que él ya había trabajado en discos para niños y “tenía muy claro qué ingredientes debía haber”. Finalmente, contó con la voz de un niño, Mateo Hernández, y con las señas de la intérprete Carolina Morales para “universalizar el mensaje”, en palabras del director.

Es que la canción se complementa con la actuación de unos simpáticos títeres, con los que se usó técnica de sombras. “Tengo una gran admiración por Títeres Cachiporra, creo que son unos artistas de una sensibilidad increíble… Fue pensar en Juan Bicicleta y hablar con ellos para que lo hicieran, tanto de parte de Cuadro Films como de TNU hubo consenso en que ellos eran los indicados para trabajar en el proyecto”.

“Intenté ser una esponja y absorber de todos ellos para poder gestar a Juan Bicicleta”, resume el director, quien define al proyecto como “artesanal de punta a punta”. “La canción, los personajes, la forma de narrarlo, todo fue hecho acá, no hay ningún ítem externo, creo que eso le da un valor enorme. Hace poco más de una semana que está en Youtube y superó las 1000 reproducciones; para un proyecto uruguayo es muy buen indicio, sumado a que todos los días a las 22 horas se emite por TNU. Estoy más que contento con lo que hicimos”.

El Lic. Valentín Barla, director de Cuadro Films, cuenta el origen de su vocación y los desafíos a los que se enfrenta.

Descubrí qué podés lograr si estudiás Diseñador Gráfico o Técnico en Diseño Web.