Novedades

Estudiantes premiados en Brasil

04/03/2014
En la última edición del Salão Design Movelsul Brasil 2014, hubo dos primeros premios para proyectos uruguayos: el banco FRANS y la luminaria AVA, creados por estudiantes avanzados de Diseño Industrial, y tutoreados por dos docentes de la Escuela (uno en el marco de una materia, otro como proyecto independiente). “Este reconocimiento nos deja muy felices, además de ser un incentivo para seguir desarrollándonos en este camino profesional que hemos tomado”, dijo uno de los autores.

Andrés Espina y Nicolás Noblía en el banco FRANS. Foto: gentileza de los diseñadores.

En la edición 2014 de Salão Design Movelsul Brasil —el mayor concurso de diseño de productos de América Latina—, dos propuestas de estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad ORT Uruguay fueron distinguidas en la Modalidad Estudiante. Todos los proyectos premiados se pueden ver en la página del Salão Design Movelsul Brasil 2014.

Desde quince países llegaron 585 postulaciones: clasificaron 93 proyectos provenientes de Brasil, Argentina, Colombia, Italia y Uruguay. En marzo, los premiados deberán exponer sus diseños en el Parque de Eventos de Bento Gonçalves (Río Grande do Sul), ocasión en que recibirán los premios.

Banco FRANS

Andrés Espina y Nicolás Noblía —estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial— se llevaron el primer premio en la categoría Muebles para el área exterior, modalidad estudiante, por su banco FRANS. Su docente, el DI Pablo D´Angelo, obtuvo el Premio a Profesor Orientador, por estar a cargo de la materia Diseño Industrial 3 de la Licenciatura en Diseño Industrial.

El banco FRANS se desarrolló dentro de una familia de equipamiento urbano —para exteriores, con macetero y soporte para bicicletas— y es un proyecto independiente de Andrés Espina y Nicolás Noblía.

Banco FRANS. Foto: gentileza de Andrés Espina y Nicolás Noblía.

“Nuestra meta fue concebir una línea de mobiliario que rompa con lo tradicional, pero manteniendo cierta sobriedad, que sea un detalle en el paisaje urbano y no desentone con el entorno. Después de tener el concepto básico transformamos en macetero la base de hormigón y dotamos al banco con un bicicletero, teniendo en cuenta el protagonismo que adoptó dicho vehículo en los últimos tiempos”.

Los estudiantes contaron que viajaron a Brasil en camioneta, lo que fue “todo una experiencia, por el peso y las dimensiones de las piezas”. Una vez en el salón de eventos no pudieron ver otros trabajos: “increíblemente fuimos de los primeros en llegar y los pocos proyectos que estaban ahí permanecían embalados, recién vamos a poder verlos cuando asistamos a la exposición”.

Espina comentó que este reconocimiento los deja muy felices, pero sobre todo resulta “un incentivo para seguir desarrollándonos en este camino profesional que hemos tomado”.

Luminaria AVA

El primer premio en la categoría iluminación, modalidad estudiante, fue para la luminaria AVA, de Diego Chiola. En este proyecto también se distinguió al DI Alejandro Trinidad, por su rol como profesor orientador en la materia Diseño Asistido 1 de la Licenciatura en Diseño Industrial.

Trinidad señaló que AVA está diseñada básicamente como una luminaria para lectura. Como virtudes, indicó que se compone de dos piezas de multiplaca que se encastran “de forma muy simple” y que “puede ubicarse en distintos espacios como el living o el dormitorio”.

AVA cuenta con características “muy útiles” a la hora de la lectura, como tener un espacio para apoyar libros y revistas, y que la altura de la luz sea regulable. Además, AVA tiene como particularidad poder ubicarse en tres posiciones.

Luminaria AVA. Foto: gentileza de Alejandro Trinidad.“Creo que es una luminaria muy interesante”, comentó Trinidad. “Tiene una resolución formal básica y simple, aunque esto no significa poco trabajo, al contrario: para lograr algo simple y que funcione bien hay que trabajar muchísimo. Hay que destacar también que productivamente es muy simple de fabricar, y que se puede personalizar la gráfica”.

Sobre su rol como profesor, Trinidad contó que tuvo que guiar el proceso de diseño, desde la investigación inicial hasta la resolución formal. “No siempre es fácil. Muchas veces hay que descartar propuestas porque no funcionan, porque no se ajustan a los determinantes iniciales, productivamente no son viables o son muy complicadas… y hay que generar nuevas opciones y resoluciones. Muchas veces nos quedamos después del horario de clase tratando de buscar ‘la solución’ a un problema concreto”.

“En el caso de AVA quiero resaltar el muy buen proceso de diseño que realizó Diego, desde el inicio hasta la resolución final”, destacó el docente. “Se hicieron varios modelos de estudio, en cartón y madera, se estudiaron detalles particulares, como el encastre, las dimensiones generales, la forma y el sitio de los calados para la ubicación de la lámpara, entre otros; y se trabajó mucho en el tema productivo, buscando que fuera simple de producir a un costo razonable”.

La luminaria fue desarrollada en la asignatura Diseño Industrial 5 – Innovación, del séptimo semestre de la Licenciatura, y su prototipo fue expuesto en oportunidad de la exposición “Objetos de diseño – emprendimientos”.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos