La nueva cara del MAPI

13/04/2012
El nuevo logotipo del MAPI es un diseño de la estudiante Patricia Cerban, creado en el marco del Proyecto Integrador Re|Creación’12. La joven diseñadora contó que “el tema de la nueva identidad” se había planteado como algo difícil de implementar, “pero luego de ver los resultados, quienes tomaban la decisión quedaron tan entusiasmados que resolvieron hacer el cambio”.

Pins diseñados por Patricia Cerban. Foto: gentileza de la diseñadora.El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) se presentó a Re|Creación’12 para que estudiantes de diseño gráfico, industrial y de modas trabajaran en nuevas propuestas de diseño. Patricia Cerban fue una de las cinco que decidieron dedicarse al MAPI.

El proyecto constaba de tres instancias de entrega, según contó la estudiante. En primer lugar, los cinco tuvieron que investigar y diagnosticar la situación del museo en lo que respecta al diseño. Luego se presentaban las propuestas de diseño y, por último, se completaban esas propuestas, presentando las piezas terminadas.

“Desde el comienzo nos reunimos con el director del Museo y con parte de su equipo, en primer lugar para interiorizarnos sobre la situación del museo y detectar sus necesidades, y en segundo lugar para que nos plantearan los objetivos que ellos tenían con respecto a Re|Creación”, contó Cerban, quien está a punto de recibirse en la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Una vez terminada esa etapa, los estudiantes comenzaron a trabajar en sus proyectos e intercalaron sus jornadas con instancias de intercambio donde “se presentaban avances del proyecto a la gente del Museo y ellos nos daban su feedback”. Cerban destacó que desde el MAPI siempre hubo “la mejor disposición con nosotros” y “se mostraron muy interesados en trasladar nuestras ideas al Museo”.

El nuevo logoNuevo logo del MAPI.

“Yo empecé por hacer una investigación de lo que el Museo necesitaba en cuanto a gráfica”, narró la futura diseñadora. “Desde el primer día vi que era una oportunidad para desarrollar un proyecto importante, ya que básicamente tenía todo por hacer”.

Dijo que estudió las piezas que se exhiben en el MAPI y observó las texturas, los colores y formas que eran características de cada colección y que, además, tenían un valor gráfico. “El edificio en sí mismo es Patrimonio histórico, por lo que había elementos de interés en la arquitectura también”, agregó.

Lo que presentó Cerban fue, como su nombre lo indica, un proyecto integrador: “además del diseño de la imagen institucional, piezas promocionales, objetos de diseño para vender en la tienda del Museo y también abarca el área de museografía (diseño de la gráfica asociada a la colección permanente del museo)”. Incluyó, aparte, el diseño de la submarca "MAPI Diseño", que es la tienda con la que cuenta el Museo para vender objetos asociados a las exposiciones. Cerban contó que, en este caso, además de la identidad visual de la marca, se presentaron una serie de piezas vinculadas con el proyecto realizado por Sofía Gervaz, estudiante de Diseño de Modas.

Una vez finalizado Re|Creación’12, el director del MAPI contactó a Patricia Cerban para decirle que estaba interesado en implementar su proyecto. Le dijo, además, que querían que ella colaborara en futuros proyectos. “En realidad, yo empecé trabajando con ellos en el área de museografía, ya que para ellos era la necesidad más urgente: era uno de los objetivos por los cuales se habían presentado a Re|Creación en primer lugar”, indicó. “El tema de la nueva identidad se había planteado desde el principio como algo difícil de implementar, pero luego de ver los resultados finales, quienes tomaban la decisión quedaron tan entusiasmados que resolvieron hacer el cambio”.