Rescatar “ejemplos de vida” en televisión

19/10/2012
La serie documental ''Héroes de la comunidad'' retrata diferentes historias de vida de seres anónimos que ''entienden la solidaridad como un deber''; desde un ex jugador de fútbol profesional que se encarga de seis comedores y de enseñar el deporte a niños de un asentamiento hasta una mujer que dirige un hogar infantil donde alimenta a cincuenta, ochenta, ciento veinte chiquilines a la vez. Coproducida por uruguayos, ''Héroes de la comunidad'' acaba de recibir un Rocky Mountain Emmy por ser considerado el mejor programa documental de interés humano a nivel regional.

Héroes de la comunidad. Foto: difusión.Comenzaron con doce historias de tres países, con “un puñado de héroes”, como los presentan en el trailer. “Diaria, y muchas veces anónimamente, hay integrantes de la comunidad que trabajan por el bienestar de todos y muy especialmente de los menos protegidos, los que necesitan ayuda, comprensión y contención. Gente que entiende que el trabajo por la comunidad y la solidaridad son un deber, y que al hacerlo no buscan más reconocimiento que la mejora en la calidad de vida de sus pares”. Así lo presenta Oscar Estévez, guionista y director de la serie. Desde el 2011, Estévez también se desempeña como productor ejecutivo, junto a Pablo Scotellaro y Saúl Leal.

Esos héroes son el centro del programa de corte documental, “conocer sus vidas y su labor; desde su mirada, profundizar la mirada sobre el conjunto de una comunidad, sus fortalezas y debilidades”.

Gustavo Tano Spallina es un ex jugador de fútbol profesional que hoy en día se encarga de seis comedores y de dar clases de fútbol a los chicos que viven en asentamientos irregulares de su Córdoba natal. Desde la Fundación Córdoba Fútbol colaboran con ex jugadores que no tienen ni obra social ni jubilación, ni tampoco consiguen trabajo porque en toda su vida solamente jugaron al fútbol; les dan apoyo psicológico y los ayudan a salir adelante.

Gustavo es uno de los héroes retratados en esta serie documental, que fue premiada a principios de octubre: obtuvieron un Rocky Mountain Southwest Chapter Emmy Awards, el galardón de concurso regional que abarca los estadosdeArizona, Nuevo México, Utah, Wyoming y California Central. Fue distinguido como mejor programa documental de interés humano por la Academia de Ciencias y Artes de la Televisión en los Estados Unidos.

Producida por Mediapolis, TDA y BYU Internacional, el proyecto nació en 2008. Saúl Leal, director de BYU, y Pablo Scotellaro, director de la productora TDA, querían desarrollar producciones realizadas en Latinoamérica para la señal perteneciente a la Universidad de BYU. “Una de esas posibles producciones era Héroes de la comunidad. Saúl le pidió a Pablo que armara un proyecto y Pablo le pidió a Eduardo Hipogrosso (decano de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay) que le recomendara a algún alumno o ex alumno para armar el proyecto y, en el caso de concretarse, lo pudiera llevar a cabo. Eduardo me recomendó a mí y fue así que entré al proyecto”, contó Estévez, graduado de la Tecnicatura en Realización Audiovisual. “Durante la segunda mitad del 2008 armé la estructura de lo que luego sería Héroes de la comunidad. La universidad de BYU lo terminó aprobando a principios de 2009 y en ese momento entró Montecarlo TV como casa productora”.

En el año 2010 se rodaron los seis primeros capítulos, todos en Uruguay, coproducidos por Mediapolis, la productora creada para el proyecto (Montecarlo y BYU).

Ya van 18 historias: seis en Uruguay, seis en Argentina, cuatro en Paraguay y dos en Brasil. En diciembre la serie documental se va a estrenar por la señal de BYU Internacional para Latinoamérica y los Estados Unidos. En Uruguay los derechos de emisión los tienen Montecarlo Televisión y Canal U. Estévez confía en que este premio “va a generar expectativa por ver la serie y, quizá, sea un incentivo para comercializarla a otras señales”.

Oscar Estévez resumió que las historias de Héroes de la comunidad  son inspiradoras. “Creo que es necesario que la televisión rescate ejemplos de vida de personas que entienden la solidaridad como un deber”.