“Con Cars siento que he dado algo a la cultura pop americana”

16/11/2012
El dibujante Jorgen Klubien conversó con In situ sobre su carrera, los desafíos a los que se enfrentó y qué visiona en la industria de la animación. También recordó su paso por Cars, una idea original suya trabajada luego con John Lasseter, por la que estuvo nominado al Oscar por Mejor Guion.

Jorgen Klubein en el Festival Internacional de Animación. Foto: Universidad ORT Uruguay.Klubien es danés. Luego de licenciarse en Arte en Dinamarca, obtuvo la beca estudiantil Disney-Scholarship. Trabajó en Disney, Pixar y Dreamworks. Participó del desarrollo de historias de películas como Pocahontas, Lion King, Oliver and Co., Little Mermaid, Cars, Monsters Inc., Toy Story 2, A Bug´s Life, Shrek 4y Frankenweenie, entre otras.

Estuvo nominado al Oscar por mejor guión: la historia de Cars fue idea suya.

¿En qué momento empezó a interesarse en la Animación?

Después de recibir, en una Navidad, The Art Of Disney Animation.

¿Qué fue lo que le llamó la atención?

Los maravillosos dibujos de ese libro.

De niño, ¿cuál era su dibujo animado preferido?

Uno de Disney, Mother Goose Goes Hollywood, por las grandes caricaturas de varias estrellas de Hollywood.

¿Qué significó para usted integrar el equipo que creó la historia de Cars?

Siento orgullo después de haber jugado un papel importante en un gran éxito de Disney. También siento que he dado algo a la cultura pop americana que me ha inspirado durante tanto tiempo.

¿Cuál fue el trabajo que más disfrutó?

El desarrollo de A Bug's Life y Cars, así como hacer dibujos clave para Toy Story 2, Monsters Inc. y Frankenweenie.

Pero lo más divertido que me pasó fue cuando estaba haciendo mi propia película para Laika. Durante dos años y medio tuve a un staff completo, con gente muy talentosa, ayudándome con mi visión, hasta que un día, un día muy desafortunado, Laika decidió no terminar la película. Así que, por supuesto, tenía el corazón roto, pero fue divertido mientras duró.

¿Qué es lo que disfruta de estar en desarrollo artístico de una película?

Que puedo llegar a ser, a la vez, un escritor y un ilustrador.

¿Cuál cree que fue el film animado que cambió el rubro de la animación?

Bueno, Steam Boat Willie, Blancanieves y Toy Story son los primeros en sus campos. También A Nightmare Before Christmas, ya que fue el primer largometraje hecho en stop motion.

¿Cómo vivió el cambio del 2D al 3D?

Al ser un story-man no importa tanto la técnica con la que se va a desarrollar el proyecto.

¿Una buena animación puede salvar una película que no tenga una buena historia?

Solo una película muy breve puede hacerse sin una historia. Una película solamente de arte, no importa cuán interesante o nueva sea, puede mantener la atención de la audiencia durante unos tres o cinco minutos.

¿Es lo mismo trabajar para Pixar, Dreamworks o Disney?

Sí y no. Muchas cosas son iguales, pero cada lugar tiene su propia cultura y cada jefe de estudio tiene un enfoque diferente para la realización de las películas.

¿Cómo fue trabajar con John Lasseter, Tim Burton o Andrew Stanton?

Bueno, ya que somos amigos desde la escuela de arte (CalArts), hay un cierto grado de comprensión y respeto entre nosotros. Eso es una linda cosa, aunque yo nunca pierdo de vista la película en que estoy trabajando.

¿Podría mencionar una escena en la que se pueda reconocer alguna de sus ideas?

Bueno, en muchos lugares supongo. Aquí hay algunas escenas que he pensado y se incluyeron en el story board: "Siempre listos" en El Rey León; "Eating The Peach", la canción de James y el durazno gigante; y "¿Qué es esto?" en El extraño mundo de Jack. Y en Cars, donde Rayo McQueen se pierde y maneja hasta Radiator Springs, así como la escena donde él ayuda a The King Across a llegar a la meta. Además, Flick en Bichos, siendo un inventor en la escena de la corte, donde es sentenciado a abandonar la isla de las hormigas en busca de guerreros. Sin embargo, en todas las películas que he trabajado, se han incluido varias ideas mías.

Además de ser docente en CalArts y ahora en ORT, ¿en qué otro proyecto está trabajando?

Estoy escribiendo un proyecto propio, con financiamiento del Danish Film Institute.

¿Qué impresión le dieron los alumnos que tiene aquí en ORT?

Mis estudiantes de ORT son un muy buen grupo, son jóvenes inteligentes y con talento.

¿Cómo ve el mercado internacional de la animación?

Lo que veo es una industria que parece estar creciendo cada vez más, siendo más internacional, así como cada vez más se están haciendo más películas de animación en todo el mundo.

¿Cree que Uruguay tiene potencial para insertarse en el mercado mundial?

Por supuesto. Todo lo que hace falta para algunos de los estudiantes de ORT es reunirse y hacerlo, encontrar el dinero de alguna manera y hacer una película.