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Una diseñadora “comodín”

20/02/2013
Una estudiante está desarrollando cómo sería una visita guiada al Museo de Historia del Arte mediante una tableta que se le entregue a cada visitante.

Imagen gentileza de Virginia Álvarez.Virginia Álvarez tiene 25 años y está por terminar la Licenciatura en Diseño Multimedia. Mientras trabaja en la empresa de usabilidad Concreta, aprovecha el tiempo restante para dedicarlo al Proyecto Integrador.

“Viene excelente. Si bien es algo complejo para realizar en tan poco tiempo, todo viene saliendo según lo planeado”, comentó a In situ.

En Concreta se encarga de tareas gráficas, web (del tipo de maquetación, diseño y programación), animaciones, “algunas de ellas basadas en la autogeneración de las mismas a través de código dinámico; logos, banners y todo lo que pueda estar vinculado con el diseño y sus distintos soportes digitales y medios de representación”.

“El diseño multimedia lo es todo. Se podrían hacer estos trabajos sabiendo de comunicación, diseño, web, interacción con el usuario, programación o animación; pero si una persona tiene conocimiento de todas las áreas, hace que los resultados sean más equilibrados y con más conciencia”, comenta. “Aparte, en los proyectos en los que trabaja la empresa siempre contamos con equipos multidisciplinarios y haber hecho multimedia me da un lugar especial, de conector o ‘comodín’, sirviendo para tareas variadas en contextos diferentes”.

En el Proyecto Integrador está trabajando con el Museo de Historia del Arte (MuHAr), desarrollando una aplicación para tableta con sistema operativo Android. La idea es que el Museo le dé una tableta a cada visitante para que puedan convertirse en “usuarios”: “que interactúen con la historia del arte a través del dispositivo móvil, teniendo una respuesta instantánea”.

Imagen gentileza de Virginia Álvarez.“Es una interfaz que consiste en identificar las distintas piezas a través de patrones asignados a las mismas; el dispositivo las detecta con la cámara e instantáneamente aparece la información correspondiente a la pieza”, explicó Álvarez. “Esta información está dada por textos, imágenes, videos, mapas, maquetas y piezas 3D. De una manera dinámica se pretende generar mayor interés por la cultura en el público uruguayo (y también extranjero), haciendo que la visita se transforme en una experiencia repetible y, a su vez, que complemente a la visita, no que la sustituya”.

La intención del MuHAr, según dijo la diseñadora, es que este proyecto se implemente, “pero depende del presupuesto que se le pueda asignar”, aclaró. “La idea desde un principio es aplicarlo a todos los museos que dependan de la Intendencia de Montevideo; teníamos que elegir uno para realizar el proyecto y el MuHAr es el que planteaba mayor necesidad a la hora de promocionar o publicitar el museo”.

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