Novedades

Vocación científico-artística

04/04/2013
La diseñadora Matilde Pacheco, ganadora de la última edición de Lúmina con su colección “Lady Olympia”, contó a In situ en qué inspiró su línea de indumentaria, de la que lanzará una edición limitada al mercado, y cómo hizo para unir la artesanía con el arte.


Desfile de Lúmina 7. Foto: gentileza Punta Carretas Shopping.Técnica en indumentaria —graduada de la Universidad ORT Uruguay en el año 2007—, Matilde Pacheco tomó cursos intensivos de diseño en la Central Saint Martins de Londres. Se interesó en el diseño cuando, en una clase de arte, escuchó hablar de la Bauhaus. “Inmediatamente supe que me quería dedicar a eso. Me impactó el concepto de unir el arte con la artesanía para lograr objetos funcionales pero estéticamente atractivos. Vislumbré la posibilidad de conectar mi dicotomía vocacional científico-artística y me sentí segura: con los textiles me vinculo desde muy chiquita, especialmente con el tejido de punto, arte al que me introdujo mi madre desde una muy temprana edad”.

Trabajó durante dos años en Ana Livni, una empresa uruguaya de diseño de autor. Desde finales del 2011 trabaja de forma independiente: tiene un “minitaller” montado en su casa con maquinaria para el estampado y el tejido de punto.

Lady Olympia

La inspiración apareció cuando, durante una recorrida al British Museum el año pasado, se encontró “con un sinfín de estatuillas representando diosas, reinas y heroínas de la antigüedad”.

Las formas y los colores que usó en Lady Olympia partieron de las propias estatuillas, las que terminó complementando con otros tonos a modo de “armonizar la colección”.

“Quise transmitir el espíritu que, me imaginé, encarnan a estas deidades”, comentó. “Mi intención fue la de diseñar una colección que le trasmitiera este espíritu al usuario”.

Lady Olympia se presentó a principios de marzo en el desfile Lúmina, donde Pacheco resultó ganadora. En este momento, se encuentra produciendo algunas piezas exclusivas para lanzar una edición limitada de la colección.

La diseñadora contó que se presentó al concurso Lúmina porque quería “disponer de los medios para crear una dream collection y contar con una plataforma para exhibirlo de manera profesional y masiva”.

“Ganar fue la frutilla a la torta: porque la real gratificación fue la de haber generado la mejor colección que pude alcanzar”, sostuvo. “Quedé muy satisfecha con el resultado a nivel de diseño y eso fue lo que más placer me dio”.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos